Dieta Parlamentaria

Parlamentarios que recibieron doble viático devolvieron una parte del dinero

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado confirman que los 112 parlamentarios -82 diputados y 30 senadores- que recibieron el “doble viático” durante ya devolvieron el dinero del último año.

Por Jose Robredo

23/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


“La Cámara ha procedido a superar el error administrativo provocado por el Consejo de Asignaciones que autorizó el viático nacional a quienes estaban en el exterior representando al Congreso. Se procedió al descuento de la totalidad de los recursos involucrados”, afirmó el presidente de la Cámara de Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), según publicó El Mercurio.
Mientras que el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que “se acordó devolver estos montos por concepto de viático nacional que no se descontaron en días que los senadores recibieron viáticos en el extranjero. La totalidad de los senadores que están en esa situación emitieron los pagos para resolver este tema”.
De esta manera, el Congreso recuperó parte del dinero que se le adeuda y que pasa a ser parte de su erario fiscal. Eso sí, aún falta lo de los años anteriores y el de los ex parlamentarios, que en este último caso es muy poco probable, que sea devuelto, por lo que podrían no llegar a completarse los $104 millones adeudados.
El dinero se ha restituido luego de que se diera a conocer que los 112 parlamentarios recibieron simultáneamente el viático nacional, que se traduce en $95 mil por su traslado al Congreso, e internacional mientras se encontraban fuera del país.
En cuanto a esta última asignación, los diputados y senadores reciben alrededor de, aproximadamente, 548 dólares diarios por cada día que trabajan en el extranjero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬