Tras anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet:

Parlamentarios y gremios divididos por eventual feriado del 2 de enero

La Presidenta Michelle Bachelet enviará hoy al Congreso el proyecto que permitirá que el 2 de enero sea feriado. La iniciativa deberá tener discusión inmediata en ambas cámaras del Congreso para ser aprobado a más tardar este miércoles 21 de diciembre.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

19/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El anuncio fue realizado ayer por la Presidenta, quien desde Tongoy, en el marco de la inauguración del «Paseo Costero Sector Tongoy», señaló que de esa manera habrá un día más para el turismo, el trabajo y los ingresos de todo Chile.

Las críticas han venido desde sectores vinculados al comercio y la industria, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien indicó que «estoy en desacuerdo con esta idea de la Presidenta. Lo que necesitamos es crecer, mayor productividad, y la gente ya tenía internalizado que este lunes 2 no iba a ser feriado y, por lo tanto, creo que es una mala noticia”. Desde la industria estiman que el crecimiento podría verse afectado en un 0,5 por ciento.

Otros apuntan a que es muy poco el tiempo de tramitación y que un nuevo proyecto significará dejar en el olvido el que se venía tramitando desde el 2012. Sin embargo, según indicó la vocera Paula Narváez, este no sería un proyecto nuevo sino un respaldo a la moción que se encuentra en el Congreso hace cuatro años.

La idea, explicó Narváez, es que quede establecido en forma «permanente» que cuando el 1 de enero corresponda a un día domingo, se declare como feriado el lunes 2 de enero. Lo mismo ocurrirá en el caso del 17 de septiembre cuando éste sea viernes.

Cabe recordar que el 2012, los diputados de Renovación Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García, junto a los demócratacristianos Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, además de Cristián Campos (PPD), Marcelo Schilling (PS) y Felipe Ward (UDI), presentaron un proyecto para establecer el día 2 de enero como feriado.

La iniciativa quedó estancada en segundo trámite constitucional en el Senado, llegando sólo hasta la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta.

PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIOS DIVIDIDOS

Desde el oficialismo el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que «percibimos que, con las circunstancias de este año, es conveniente y razonable que el primer día hábil sea el martes (3 de enero)». Y añadió que se trataría de una medida «muy puntual y es solo por esta vez, no es para prolongar o para crear más feriados».

Por su parte el diputado DC, Matias Walker señaló que «es una muy buena idea que cada vez que el 1 de enero caiga día domingo, el lunes sea feriado. Esto porque hay mucho ausentismo laboral al día siguiente y porque es una instancia de reunir a familias que se desplazan por el país y que luego tienen que regresar. Serviría para dinamizar la economía de regiones. No hay que ver estos feriados ajenos a la productividad”.

En el mismo sentido, la diputada comunista Karol Cariola  añadió que  «no es ninguna tragedia y no me parece que es una acción populista; al contrario, se trata de encontrar espacios para que los trabajadores tengan tiempo para compartir con sus familias».

Lo anterior en alusión a las críticas que han surgido desde la oposición, quienes han tildado este proyecto de populista y “chavista”.

«Esto nos parece no sólo de un populismo increíble, sino que de una improvisación impresionante», aseguró la nueva presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

«Es muy bananero, digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad”,  enfatizó el diputado Felipe Ward, el mismo que el 2012 fue parte del grupo de parlamentarios que presentó este proyecto de ley.

En tanto, la situación es vista con buenos ojos desde los sectores turísticos  ya que las ventas aumentarían al no tratarse de un feriado irrenunciable. La vocera de gobierno, Paula Narváez, reiteró además que la motivación del proyecto apunta también hacia un regreso seguro de quienes viajan por las  fiestas de fin de año.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones