Se enfrentará este miércoles a una moción de censura

Parlamento británico rechaza propuesta de Theresa May de retirarse de la Unión Europea

La votación fue de 432 votos en contra y 202 a favor. Gran parte de los diputados conservadores, junto a toda la oposición laborista, el Partido Nacionalista Escocés, el Partido Liberal Demócrata y el Partido Unionista Democrático votaron en contra del pacto

Por Nelytza Lara

16/01/2019

Publicado en

Mundo / Política / Venezuela

0 0


Lo que se esperaba. El Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit presentado por la primera ministra británica, Theresa May, con 432 votos en contra y 202 a favor. Se trata de la peor derrota del Gobierno británico en el Parlamento en los últimos 95 años.

Gran parte de los diputados conservadores, junto a toda la oposición laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el Partido Unionista Democrático (DUP) votaron en contra del pacto de May.

Ante esta decisión, May tiene un plazo de tres días para presentar un plan B y se logre un acuerdo.

 

El rechazo del Parlamento abre un escenario de incertidumbre a tan solo dos meses y medio del Brexit, previsto para el 29 de marzo.

En este sentido, May afirmó que todavía tiene intención de lograr el Brexit y prometió para el próximo lunes presentar un plan de acciones posteriores, «si el Parlamento aún confía en el Gobierno británico».

«Esta noche tenemos una clara elección entre la certidumbre y la inseguridad, entre la unidad y la división», dijo May en su última intervención en el Parlamento, minutos antes de la votación. «Esta noche podemos elegir entre cumplir la promesa o romper el compromiso con el pueblo británico y quebrar la fe en la democracia», aseveró.

Durante su discurso en el Parlamento. Foto PA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó la decisión del Parlamento británico en un comunicado, en el que ha indicado que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo está más cerca. «El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con sus trabajos de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada», ha indicado.

La última vez que un primer ministro perdió una votación parlamentaria de una manera tan contundente fue en 1924, cuando el laborista Ramsay MacDonald encajó una derrota por 166 votos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit​, es un proceso político en curso que persigue el abandono por parte del Reino Unido de su condición de Estado miembro de la Unión Europea.

Moción de censura

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció la presentación de una moción de censura contra la primera ministra que se discutirá y votará este miércoles.

Corbyn destacó cómo la «castastrófica derrota» sufrida por May es «la mayor sufrida por un Gobierno desde los años veinte» y culpó personalmente a la «premier» de «velar únicamente por los intereses de su partido en la desastrosa negociación de los dos últimos años».

May aceptó el reto y anunció al mismo tiempo su intención de «hablar con la UE para considerar los nuevos planes». La «premier» se comprometió a mantener conversaciones con los otros partidos «llegar a uno solución que pueda ser aceptable».

Los nacionalistas escoceses y galeses, los liberal-demócratas y el Partido Verde anunciaron su respaldo a la iniciativa, que sin embargo no cuenta de entrada con la mayoría necesaria.

UE prepara un Brexit sin acuerdo

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó este miércoles que la Unión Europea acelerará su preparación para un Brexit sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase el acuerdo de salida.

«Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad», dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.

El negociador para el Brexit señaló que, si el Reino Unido modificara sus líneas rojas, la UE estaría «dispuesta a acompañar inmediatamente esa posición» para profundizar la relación futura en el ámbito económico, comercial, etc, pero reiteró que «el riesgo de un Brexit sin acuerdo nunca ha parecido tan elevado», reseñó El Mundo.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/economia/seria-catastrofico-e-imperdonable-no-apoyar-acuerdo-del-brexit-advierte-theresa-may/01/13/

https://www.elciudadano.cl/economia/may-llevara-a-votacion-el-brexit-el-proximo-lunes/01/07/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones