Bajo la acusación de despilfarrar la riqueza petrolera

Parlamento de Guyana destituyó al presidente David Granger

Por la diferencia de un voto dentro del ente legislativo, el Primer Mandatario y su Ejecutivo deberán abandonar el poder en los próximos meses

Por Egleiny Santaella

24/12/2018

Publicado en

Petróleo / Política

0 0


El Parlamento de Guyana votó este fin de semana por la permanencia del presidente David Granger al frente del Gobierno, El resultado fue 32 votos a favor y 33 en contra. Esa diferencia de tan solo un voto la marcó Bharrat Jagdeo, líder del Partido Progresista del Pueblo.

Tras la histórica votación, el Mandatario y su Ejecutivo deberán abandonar el poder una vez que se haya decidido su reemplazo, durante los próximos 90 días a partir de este sábado.

Con esta decisión tomada desde el interior del Parlamento, se convocaron elecciones para marzo de 2019,cuando que el pueblo podrá elegir un nuevo Presidente.

La historia política del país suramericano cuenta que es la primera vez que el Parlamento de Guyana llama a un voto de censura contra un Jefe de Gobierno.

Causas de la censura

Esta decisión inesperada disolvió el mínimo apoyo que tenía el gobierno de Granger, acortando un mandato que originalmente debía finalizar en 2020. Una de las razones fue motivada por el desperdicio de los recursos petroleros de la nación.

La caída del Gobierno se produce después de que el pasado 12 de diciembre Granger regresara de Cuba tras someterse a una ronda de tratamientos médicos para luchar contra un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre, que padece.

Conflicto con Venezuela

Guyana explora pozos petroleros en áreas marítimas que Venezuela reclama como propias con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que invalidó el Laudo Arbitral de París de 1899, aquel que definió de forma arbitraria los límites fronterizos con la excolonia británica.

Con el Acuerdo de Ginebra, Guyana Británica reconoció el reclamo de Venezuela sobre el territorio anexado así como el área marítima. Desde entonces ambos países decidieron aceptar el método de Buenos Oficios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar una solución pacífica a la disputa.

Reacciones de Granger

Tras la decisión del Parlamento, Granger publicó un comunicado que reza: “Estoy haciendo los arreglos necesarios para reunirme con Jagdeo, quien se ha puesto en contacto con el ministro de Estado. Haré todo lo posible para que el período hasta las elecciones sea suave y el gobierno funcione con normalidad”.

“No hay razones para alarmarse ni para el desorden. Seguiremos trabajando. y más estrechamente, con la oposición”, agregó el mandatario de Guyana.

Entre tanto, Moses Nagamootoo, primer ministro del país, manifestó que “No es el fin. Solo es un desafío que debemos enfrentar”.

¿Quién es David Granger?

David Granger es un militar retirado​ y político guyanés. Se desempeñó durante un tiempo como Comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana y posteriormente como asesor de Seguridad Nacional, de 1990 a 1992.

Granger se presentó como candidato presidencial de la coalición de la oposición en los comicios de noviembre 2011, pero fue derrotado. Cuatro años después, resultó ganador presidente en las elecciones generales de mayo 2015.

También puedes leer…

https://www.elciudadano.cl/venezuela/gobierno-de-venezuela-anuncia-designacion-de-nuevo-embajador-en-guyana/11/01/

https://www.elciudadano.cl/general/venezuela-rechaza-posicion-unilateral-de-guyana-sobre-el-esequibo/04/02/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones