Reajuste salarial

Paro de funcionarios públicos supera los 20 días: Gobierno no cede y se agudiza pugna PC-DC

Desde la Confusam advirtieron que la paralización durará hasta que el Ejecutivo no ceda en su postura de un 3,2%. Los trabajadores, quienes ya se bajaron de un 7% a un 4%, anunciaron una nueva marcha para este martes. En tanto, la crisis entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana se tradujo en la suspensión de una nueva reunión para destrabar el conflicto que estaba agendada para la tarde del lunes.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


22 08 16 - esteban maturana«El paro seguirá en cuanto el Gobierno no cambie su postura». Esa fue la contundente posición que manifestó este lunes Esteban Maturana, presidente de la Confusam, ante la expuesta por el gobierno, que mantiene su ofrecimiento de un 3,2% de reajuste salarial para el sector público, aún cuando éste último ha realizado una contrapropuesta de bajar su demanda de un 7% a un 4%.

Los trabajadores y trabajadoras, agrupados en la llamada Mesa del Sector Público, que agrupa a 15 organizaciones, ya cuentan 21 días de paralización desde que el pasado 26 de octubre se iniciara esta movilización «por un reajuste salarial digno», como han expuesto sus dirigentes.

Ante la férrea oposición del Ejecutivo a aumentar su oferta, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, planteó la tarde de este lunes: «No sé cuál es la intención de dialogar con los trabajadores si no traen una propuesta que signifique avanzar, porque lo que nos están proponiendo es lo que ya conocimos durante el trámite en el Parlamento».

Junto con ratificar el paro, que al menos continuará por este martes, los trabajadores y trabajadoras anunciaron una marcha para esta jornada en Santiago, la que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana desde Plaza Italia.

En medio de la agudización del conflicto, el Colegio Médico se ha pronunciado respecto a la movilización, reiterando su apoyo a los trabajadores del sistema público, llamando a marchar y advirtiendo que de no solucionarse el conflicto evaluarán «otras medidas».

Colegio Médico conferencia

 

Junto con ello, hicieron un diagnóstico del delicado estado actual del sistema a raíz de la permanencia de la paralización. “La mayoría de los consultorios no entrega atención, sólo turnos éticos. Se han generado problemas en los servicios de urgencia por falta de personal. No funcionan bancos de sangre, laboratorios ni farmacias con normalidad. No hay licencias médicas porque las Compín se encuentran en paro.  Pabellones y procedimiento sólo con lo urgente, suspendiendo las cirugías electivas. Tampoco se han podido realizar las consultas de especialidad y claramente con esto se han aumentado las listas de espera”, describió la organización.

Pugna PC-DC

Una crisis que ya supera los 20 días y en donde la intransigencia del gobierno frente a la demanda y la contrapropuesta de los funcionarios públicos se ha traducido igualmente en un conflicto interno en la Nueva Mayoría, generado principalmente por la posición favorable hacia los requerimientos de la Mesa del Sector Público que ha expuesto el Partido Comunista.

Bancada comunista foto eldemocratacl

 

Dicha posición le ha significado al PC enfrentarse en una pugna con su antítesis política al interior de la coalición de gobierno, la Democracia Cristiana, con acusaciones cruzadas a través de medios de comunicación y Twitter de los presidentes de ambas colectividades. Esto, respecto al supuesto acuerdo al que habían llegado los partidos de Gobierno la semana pasada para aprobar el reajuste del 3,2% y que -según la DC- no habría sido respetado por los comunistas al rechazar en bloque su aprobación.

El último episodio de esta novela se tradujo finalmente en que, debido a estas diferencias por ahora irreconciliables, este lunes la Nueva Mayoría decidió suspender la reunión agendada para las 20:30 horas, en donde se trataría justamente el tema del reajuste salarial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones