Paro docente: Ministra Cubillos se ausenta de sesión especial en Senado por viajar a ver eclipse a Coquimbo

Malestar entre docentes y parlamentarios

Por Daniel Labbé Yáñez

02/07/2019

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Durante la jornada de este martes estaba programada una sesión especial en el Senado en Valparaíso para abordar el Paro Nacional Docente, el que este miércoles cumple un mes. Junto a la presencia de los dirigentes de los profesores -quienes asistieron a la instancia- se esperaba la de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esta última, simplemente no llegó.

Ocurre que la secretaria de Estado decidió acompañar al Presidente Sebastián Piñera a la Región de Coquimbo para presenciar desde allá el eclipse solar que tuvo lugar este 2 de julio, y cuya cobertura alcanzó un 100% en esa zona nortina.

La actitud de Cubillos fue duramente criticada desde el gremio docente y por parte de parlamentarios, y vino a quebrar aún más las relaciones entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Colegio de Profesores. Esto luego de que el domingo la ministra amenazara a los docentes con que las clases que no se recuperen debido a una extensión del paro, no serán pagadas por el Estado.

Foto: Prensa Presidencia

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, apuntó a través de su cuenta de Twitter que «me hubiera encantado haber visto el eclipse en el norte. Pero tenemos un conflicto grave en la educación chilena y hoy asistí con otros dirigentes al Parlamento para buscar apoyo y soluciones; no me podía dar el lujo de hacer turismo».

En tanto, el senador Alejandro Guillier (PR) señaló que Cubillos «prefiere hacer turismo con el eclipse solar en vez de ocuparse del eclipse en que tiene a la educación pública. Hoy se restó de sesión especial del Senado para dialogar y buscar solución al paro docente». «Problemas de Chile merecen más seriedad», añadió.

Por su parte, la diputada del PC Camila Vallejo sostuvo que «una vez más la ministra Marcela Cubillos se ausenta de una citación del Congreso». «El Senado buscaba abordar la situación del Paro Docente y en conjunto buscar soluciones a las demandas. ¿Cuáles son las prioridades de la ministra?», apuntó la parlamentaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones