Partido Comunes rechaza solicitud de disolución por parte del Servel: «Nos haremos cargo y responderemos»

“Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada", indicaron a través de un comunicado.

Por Leonardo Buitrago

28/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El partido Comunes manifestó este jueves su desacuerdo tras la solicitud del Servicio Electoral (Servel) de su disolución por “infracciones graves y reiteradas a la ley” que regula el financiamiento público de partidos políticos.

Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, el colectivo señaló que, desde 2022 hasta la fecha, ha “trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa“.

“Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada”, señalaron en el texto.

Junto con rechazar la decisión del Servel, la agrupación indicó que responderá ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

“No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos“, afirmaron en el comunicado.

“En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición“, agregaron.

Además, desde la colectividad aseguraron que “nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia”.

“Sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación”, plantearon en el texto.

El Servel solicitó la disolución de Comunes alegando incumplimientos en los plazos de entrega de los balances, acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.

Además, aplicó una multa de $24 millones por no justificar el destino de recursos públicos obtenidos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones