Partido Comunista entrega propuesta programática a Bachelet

El documento se titula “Propuestas Programáticas para una Convergencia Social y Política” y contiene planteamientos como generar una nueva Constitución, reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional, fin de toda legislación represiva contra el movimiento social, convocatoria a una Asamblea Ciudadana “cuyo objetivo sea establecer un anteproyecto de nueva Constitución”, reformas laborales de fondo, […]

Por Director

19/06/2013

Publicado en

Política

0 0


El documento se titula “Propuestas Programáticas para una Convergencia Social y Política” y contiene planteamientos como generar una nueva Constitución, reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional, fin de toda legislación represiva contra el movimiento social, convocatoria a una Asamblea Ciudadana “cuyo objetivo sea establecer un anteproyecto de nueva Constitución”, reformas laborales de fondo, descentralización administrativa en el país, garantía y respeto de los Derechos Humanos, un nuevo sistema educacional público desmunicipalizado, basado en la gratuidad y la calidad, derecho a salud pública universal y de calidad, creación del Ministerio dela Mujery contar con un Estado que garantice los derechos sociales de todas y todos los ciudadanos.

La propuesta fue recibida en el Comando de Michelle Bachelet por su coordinador programático, Alberto Arenas, y concurrieron a entregarlo el presidente del PC, Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona, el coordinador programático, Patricio Palma, el director del ICAL, Marcos Barraza, y los integrantes dela ComisiónPolíticaClaudia Pascual y Oscar Aroca.

El texto presentado por el Partido Comunista señala en una de sus partes que “los enclaves autoritarios, la baja participación ciudadana en la política, la desigualdad social y la carencia de derechos laborales básicos, son los principales obstáculos para el desarrollo del país”.

También indica que los comunistas “buscamos conformar una amplia unidad dela Oposición, que permita desplazar ala Derechadel gobierno y abrir el camino a un gobierno diferente, que profundice la insuficiente democracia actual en la perspectiva de transformaciones más profundas”.

Esto es parte de las propuestas de programa que está recibiendo el Comando de Bachelet desde sectores sociales, de expertos, constitucionalistas y colectividades políticas.

En el documento el Partido Comunista sostiene que es necesario “construir una plataforma programática que sintetice los asuntos centrales en debate y sobre los cuales una Nueva Mayoría Social y Política alcance una mirada común resulta esencial”.

Los siete capítulos de la propuesta comunista contienen: Las indispensables reformas político institucionales para profundizar la democracia; Las necesarias y urgentes reformas laborales; La redefinición del papel del Estado en la economía y la sociedad, incluyendo su financiamiento; Políticas para el desarrollo regional con equidad territorial, sustentabilidad y protección medioambiental; El aseguramiento de sus derechos fundamentales a todos los chilenos y chilenas; Regionalización en Chile, una mirada crítica a sus contenidos y proyecciones; La revisión de nuestra política exterior, con una vocación latinoamericana.

En la línea de avanzar en profundas transformaciones, el documento del PC plantea la necesidad de una “nueva institucionalidad política,  nueva organización económica y garantía de todos los derechos y deberes ciudadanos”.

Los comunistas reiteraron que se debe avanzar en reforma educacional, laboral y tributaria, esta última destinada a garantizar los recursos para emprender objetivos sociales.

Un aspecto institucional tiene que ver con la “definición del carácter de Estado plurinacional y multicultural de nuestro país, y reconocimiento a todos los derechos de los pueblos originarios en el ámbito social, político, territorial, religioso, cultural y económico, con pleno respeto de los Tratados Internacionales”.

También se plantea la reivindicación y respeto “de los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento y protección de los distintos tipos de familia”.

Asamblea Ciudadana.

El Partido Comunista se suma a la idea de una Asamblea Constituyente pero aclara que dadas las condiciones constitucionales y realidades políticas, un camino más corto es generar una Asamblea Ciudadana “cuyo objetivo sea establecer un anteproyecto de Nueva Constitución. El decreto, o la ley en su caso, definirán el número de componentes de esta asamblea y el modo de elegirlos de forma democrática y pluralista a fin de asegurar la participación de todos los sectores nacionales sin exclusiones”. Se sostiene que una vez elaborada la propuesta, ésta se someterá a “una amplia discusión ciudadana entre las diversas organizaciones del país”, con un debate que no se extienda más allá de 6 meses para luego convocar a un plebiscito para votar la nueva Constitución, “para lo cual el Ejecutivo deberá enviar al Parlamento un Decreto Supremo que no pueda ser declarado inconstitucional”.

Sobre las reformas laborales, el texto del PC parte indicando que “el origen principal de la desigualdad social se encuentra en los bajos salarios y el empleo precario, productos ambos de la flexibilización de los derechos laborales”. Se plantea una “nueva institucionalidad laboral” con sindicalización automática, fortaleza de la negociación colectiva, suspensión de reemplazos en tiempos de huelga, fortalecimiento del fuero sindical, fin de despido por necesidades de la empresa, fin el Multi-Rut y reajuste de salario mínimo a 250 mil pesos.

Los comunistas hicieron  la propuesta de “una profunda revisión del actual Sistema de Pensiones, en la perspectiva de sustituir la capitalización individual, de administración privada (actuales AFP), por un sistema de reparto bajo administración estatal, fundado en aportes de carácter mixto (individual, patronal y estatal)”. Y se indica que “una propuesta de AFP estatal puede considerarse como una medida correctiva aunque menor, pues no afectará las bases de la crisis del actual sistema”.

En materia de educación, el texto programático del Partido Comunista indica el requerimiento de impulsar un proceso de des-municipalización de la educación escolar, disponer de recursos para el desarrollo del nuevo sistema, terminar el traspaso irracional de recursos públicos de educación al empresariado privado. Se sostiene que el futuro gobierno debe fortalecer el sistema público de educación, “particularmente las universidades estatales, transformándolas en la columna vertebral del nuevo sistema”.

 El documento de los comunistas habla de la generación de una nueva Ley General dela Educación Superior, fortalecer el papel regulador del Estado, universidades estatales y públicas no estatales.

También la propuesta de programa incluye reivindicar “el derecho al disfrute de todas las manifestaciones de la cultura, el arte, la práctica deportiva y la realización de la vida social” para todas y todos los chilenos.-

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬