Partido de la extrema derecha causa caída del gobierno sueco: el país vive la crisis política más grave en medio siglo

Tras un rechazo del presupuesto del nuevo gobierno sueco, formado por socialistas demócratas y el partido medioambientalista, el nuevo primer ministro de Suecia declaró que el país votará en elecciones anticipadas.

Por Sandra Segall

05/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Parlamento Sueco Suecia

El nuevo gobierno de centro-izquierda solo llevaba dos meses en el poder. Tras perder en una votación parlamentaria sobre el presupuesto que había presentado la nueva administración, el primer ministro Stefan Lofven declaró que el país tendrá elecciones anticipadas en marzo del próximo año.

El presupuesto presentado por el gobierno fue rechazado por el parlamento, donde la Alianza centro-derecha votó por su propio presupuesto. El partido de la extrema derecha, “Demócratas de Suecia”, también votó por el presupuesto de la Alianza. Esto no lo hizo porque apoya al presupuesto de la derecha, sino porque está en contra de cualquier presupuesto que no proponga una reducción de la inmigración en el país.

“Los Demócratas de Suecia tratarán de provocar la caída de cualquier gobierno que contribuya a esta política de inmigración,” dijo el líder del partido Mattias Karlsson a un medio de comunicación sueco. “La única demanda de nosotros era que no se permitiera la extrema política de inmigración a volverse aún más extrema.”

Según él, su partido quiere volver las elecciones anticipadas en un “referéndum sobre la inmigración”. Suecia tiene una política muy liberal en términos de inmigración, es el país fuera del Medio Oriente que ha acogido más sirios, más de 30,000 han llegado al país desde el comienzo del conflicto. Cuando llegan los sirios generalmente reciben asilo automático, dado la situación en Siria.

En el parlamento sueco, los Demócratas de Suecia – un partido que tiene sus raíces en grupos nazi – tienen una posición de equilibrio del poder entre el gobierno minoritario de centro-izquierda, lo cual tiene 138 de los 349 escaños en el parlamento y la Alianza centro-derecha con 162 escaños.

En una encuesta de opinión 73 % de los suecos respondieron que votarán por el mismo partido en las nuevas elecciones. Suecia no ha visto una crisis política como esta en más de 50 años.

 

Sandra Segall

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones