"No existe otro líder político de la estatura de él en el país"

Partido de los Trabajadores inscribe precandidatura de Lula da Silva

El expresidente brasileño se encuentra actualmente privado de libertad, aunque no ha sido condenado por la justicia

Por marvic

08/06/2018

Publicado en

Política

0 0


La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, presentó oficialmente este viernes la precandidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo.

La senadora y presidenta del PT hizo viral, a través de las redes sociales, el lanzamiento de la precandidatura, y puntualizó que «Lula es nuestro candidato porque es el único en condiciones de sacar al país de la crisis y pacificarlo. No existe otro líder político de su estatura, ni con su capacidad de interlocución popular».

La precandidatura de Lula se realiza dentro del marco de la ley, aún cuando el líder brasileño se encuentra actualmente privado de libertad, pero sin condena. Incluso, si el expresidente llegar a ser condenado en segunda instancia, podrá presentar una apelación ante instancias superiores para garantizar su candidatura en los comicios.

Pese a que la ley de «Ficha Limpia» prohíbe que los condenados por organismos colegiados en segunda instancia sean candidatos, en uno de sus artículos existe un vacío legal, que establece que los tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la inelegibilidad de los candidatos ya condenados por la Justicia. En otras palabras, es una especie de medida cautelar concedida en medio de la campaña.

Medios brasileños explicaron que el artículo 26-C de la mencionada ley se incluyó durante las negociaciones para su aprobación en el Congreso, en 2010, con el fin de evitar que una decisión que todavía puede estar sujeta a modificaciones le pueda ocasionar un daño irreversible a un candidato: excluirlo de la elección.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones