Ante crisis política en Chile

Partido Poder “La izquierda cree que basta con unir sus letras para resolver la crisis que enfrenta la elite política”

El nuevo partido realizó una dura crítica a como la Izquierda, tan lo que se encuentra dentro como fuera de la Nueva Mayoría ha enfrentado la actual situación de crisis de nuestra clase política. Este análisis se da en la semana previa a su segunda Asamblea Ciudadana donde definirán, entre otras cosas, la plataforma con la que enfrentaran las próximas elecciones municipales.

Por Jose Robredo

19/07/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


“Existe la idea de que basta con que se junten un grupo de partidos llenos de consignas del movimiento social para creer que estamos en condiciones de enfrentar la crisis de la elite política de nuestro país. Esa forma de enfrentar la actual coyuntura por parte de movimientos y partidos políticos que se encuentran fuera del duopolio muestran lo miope de sus posturas y propuestas” es parte del duro análisis que hace Jorge Ramírez, coordinador político del partido Poder.

Ramírez recalca que Poder se sustenta en una nueva forma de hacer política, donde los comunes, los ciudadanos, son los protagonistas del proceso de construcción de esta alternativa política dejando atrás los vicios de lo que denomina “política tradicional”.

Además señala que  “los partidos y movimientos políticos que se plantean como alternativas al duopolio siguen cometiendo el mismo error de siempre, pues parten de la base que la ciudadanía quiere es la unidad de todos los partidos y movimientos que se enfrentaron a Bachelet y Matthei en las últimas elecciones presidenciales. Estos grupos sacan cuentas en función de lo electoral, pero no entienden que hace rato la ciudadanía cambio la forma de relacionarse con la política”.

“Lo que se necesita hoy es la unidad de los comunes, de los movimientos sociales, de las organizaciones locales, que son reflejo de la ciudadanía que camina, necesitamos construir una unidad desde abajo, no desde arriba. El desafío que tenemos es muy grande: Aprender  y comprender como se producen las relaciones sociales y políticas en la ciudadanía, esta cosa de creer que la dicotomía del siglo XXI es entre Izquierda y Derecha o Mercado vs Estado, es realmente no saber en que sociedad estamos parados. El conflicto del siglo XXI es entre mercado y ciudadanía, es entre individualismo y comunitarismo, es entre depredación y ecologismo. En función de aquello y a través de una plataforma social es que nuestro partido estará dispuesto a llegar acuerdos con las otras fuerzas” destaca Ramírez.

Al finalizar Jorge Ramírez destaca que “como PODER estamos en un proceso de discusión que nos sitúe en el siglo XXI, no queremos hacer política para nosotros, no nos interesa construir pactos o alianzas políticas en función de la política tradicional. Apostamos por una plataforma social donde la ciudadanía organizada comunitariamente sean los protagonistas principales, ya es hora de que los comunes asumamos nuestra responsabilidad y cambiemos la rueda de esta historia”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones