Partido Radical se reúne con Bomberos y plantea que debe ser “piedra angular” de nueva institucionalidad de protección civil

  La directiva del Partido Radical se reunió con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para exponerle ideas sobre una nueva política de  protección civil y agradecer el despliegue de miles de voluntarios en distintos puntos, en la emergencia forestal que afecta al país

Por Director

01/02/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Captura de pantalla 2017-02-01 a las 16.08.41

 

La directiva del Partido Radical se reunió con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para exponerle ideas sobre una nueva política de  protección civil y agradecer el despliegue de miles de voluntarios en distintos puntos, en la emergencia forestal que afecta al país.

 

El Presidente del PR, Ernesto Velasco, le entregó su “reconocimiento y solidaridad por el rol de bomberos en esta emergencia, pero también sobre la nueva institucionalidad que el país tendrá que discutir”.

 

A juicio de Velasco parte de las ocupaciones del Estado una vez que pase la emergencia es re-dotar a Bomberos del material que perdieron en estas semanas de trabajo

 

“Hay que contemplar reposición de material que después de este incendio quedará inservible. Que en la discusión de la nueva Onemi, queremos plantear que Conaf deje de ser una corporación privada, sino que sea un servicio del Estado. Bomberos, que si bien debe mantener su condición de voluntariado, debe transformarse en una piedra angular del sistema de protección civil y por último rediseñar el rol de las Fuerzas Armadas ante estas emergencias”, dijo.

 

Para el timonel radical es más que necesario “hacer uso del 2% constitucional para enfrentar esta tragedia y la reconstrucción. No sólo se pueden hacer modificaciones presupuestarias destinadas a Bomberos, la Conaf o los Municipios. De parte del Estado tiene que haber flexibilidad y no escatimar recursos y hacer uso inmediato del 2% constitucional. La actual ley de presupuesto está concebida para una normalidad y hoy tenemos una anormalidad y por lo tanto hay esta facultad presidencial para que -en el momento en que ella lo estime- haga uso de recursos en forma rápida y flexible”.

 

Por su parte del Presidente de Bomberos Miguel Reyes dijo valorar “el esfuerzo del Partido Radical. Concordamos en que el país necesita mejorar su formalidad para enfrentar emergencias. Eso pasa por una Onemi potente y una Conaf dentro del marco jurídico del Estado. Es importante esta nueva institucionalidad, hoy enfrentamos una catástrofe que ha afectado de Valparaíso a la Araucanía”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬