Partido Republicano presentará reforma para prohibir un nuevo proceso constitucional en caso de que se rechace su propuesta

La propuesta de la colectividad de ultraderecha busca impedir que se realice un nuevo proceso constitucional dentro de los dos años posteriores al plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Por Axel

22/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El senador Rojo Edwards anunció este martes que el Partido Republicano presentará una reforma constitucional que buscara «cerrar el capítulo constitucional» en caso de que la opción En Contra se imponga en el plebiscito del salida del 17 de diciembre.

Durante una entrevista en Emol, Edwards realizó un diagnóstico positivo del trabajo que han realizado los consejeros republicanos durante el actual proceso y defendió las enmiendas presentadas por la colectividad de ultraderecha, las cuales incluyen la prohibición del aborto, la limitación del derecho a huelga y un «perdonazo» a los presos de Punta Peuco.

Además, el senador admitió la intención de su partido de terminar con los intentos de reescribir la Constitución. Por esto, anunció que presentará junto a la senadora Carmen Gloria Aravena una reforma constitucional que imposibilite un tercer proceso constitucional en el caso de que se rechace la propuesta actual en el plebiscito de salida.

«La reforma lo que establece es que no se puede iniciar otro proceso para elaborar una nueva Constitución en un tiempo determinado que se podrá discutir, nosotros proponemos 2 años. Y si es que hay otro proceso después de ese tiempo, tiene que necesariamente iniciarse con un Plebiscito de entrada, además de un Plebiscito de salida», comentó Edwards.

«En Chile ya no existe el largo plazo, vivimos una debilidad institucional que tiene que terminarse, por eso que nuestra pregunta a la clase política es, ¿si gana el ‘En contra’, qué hacemos? Y nosotros proponemos que si gane el ‘A favor’ o el ‘En contra’, el proceso se cierre y quede escrito en la Constitución.

Respecto a la preocupación que existe al interior del mundo republicano a que el fracaso del actual proceso perjudique las aspiraciones presidenciales de José Antonio Kast, Edwars se limitó a señalar que «el fracaso es si es que Chile deja esto abierto (…) Eso tiene que cerrarse para poder preocuparnos de las emergencias como la de hoy que tienen a todo Chile prácticamente de rodillas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬