Partidos antineoliberales aún no llegan a un acuerdo parlamentario: ¿Será posible?

Cuando estamos ad portas del cierre de los plazos legales para constituir listas parlamentarias, los partidos Igualdad, Humanista y Ecologista Verde aún no acuerdan formar una lista parlamentaria que convoque a participar en las elecciones a los movimientos sociales en lucha contra el orden neoliberal

Por Director

19/06/2013

Publicado en

Editorial / Política / Portada

0 0


Cuando estamos ad portas del cierre de los plazos legales para constituir listas parlamentarias, los partidos Igualdad, Humanista y Ecologista Verde aún no acuerdan formar una lista parlamentaria que convoque a participar en las elecciones a los movimientos sociales en lucha contra el orden neoliberal. De no constituirse esta lista, y ante la disgregación de las fuerzas, lo  más probable es que buena parte de los movimientos sociales decida restarse de participar en las elecciones e impulsar iniciativas como la “huelga electoral constituyente”.

El lunes 24 es la fecha tope en que los partidos deben informar al Servel de la conformación de listas parlamentarias. Los tres partidos antes aludidos están entrampados en discusiones infructíferas que no están a la altura de lo que el pueblo movilizado les reclama.

Los humanistas quieren amarrar la conformación de una lista parlamentaria a la existencia de un único candidato presidencial. Aunque Igualdad también ha manifestado su voluntad de querer llegar a un acuerdo en este plano, es en lo relativo al mecanismo donde topan. Se han realizado seis reuniones entre las directivas de estos partidos y aún no pueden ponerse de acuerdo.

El pasado fin de semana Igualdad realizó su Sexto Encuentro Nacional de Comunales en el que acordó hacer un llamado urgente a la conformación de esta lista: “hacemos este llamado fraternal y responsable al Partido Humanista y al Partido Ecologista Verde, por ser los partidos anticapitalistas efectivamente desligados de la Concertación y la Alianza, para generar, con la urgencia que la situación requiere, un gran y amplio pacto electoral parlamentario que siente las bases legales para el despliegue de una lista única de candidatos al Parlamento y CORE’s, que también pueda acoger a los y las independientes. Lista que debe contener, sin egoísmos ni condiciones de ningún tipo, a toda la diversidad de movimientos sociales y políticos, constituyentes y en lucha, territoriales, estudiantiles, de trabajadores, medioambientales y a todos los grupos que hoy se enfrentan contra este sistema de la desigualdad y quieran sumarse. A esos miles de compatriotas, los partidos anticapitalistas legalizados en Chile, no les podemos fallar”.

Este jueves 20 el Partido Humanista y el comando de Marcel Claude deberán definir si finalmente conformarán una lista parlamentaria con estas fuerzas o si mantienen la exigencia de una candidatura única presidencial.

De ser esta última la opción se bloqueará la posibilidad de la unidad de las fuerzas transformadoras lo que evidentemente dañará también las opciones presidenciales de las fuerzas que pujan por abrirse paso en el duro entramado de la institucionalidad pinochetista.

Por Bruno Sommer – Director El Ciudadano, Francisco Marín – Coordinador de Revolución Porteña 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones