Nuevamente la "política de los acuerdos"

Partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza presentan documento que busca salida a grave crisis política

Partidos oficialistas y de oposición, difundieron en horas de ayer el documento que sería la base para iniciar un posible acuerdo y una pronta salida a la compleja situación que vive nuestro país, debido a las turbulentas conexiones que existen entre dinero y política.

Por Carlos Montes

10/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


carlos

El PS, PPD, DC, PRSD y el PC por la Nueva Mayoría y RN y la UDI, por la Alianza, son lo partidos que firman el documento llamado “Probidad y Transparencia”, que en base a seis puntos fundamentales pretende encontrar consenso para una posible salida al enrarecido clima político que vincula a muchos parlamentarios y personeros políticos con empresarios.

Los partidos que no se adscribieron a este documento son Evópoli, MAS, Izquierda Cristiana y Amplitud. Felipe Kast, presidente de Evópoli señaló, por ejemplo, que ellos no estaban de acuerdo con el contenido del texto propuesto por los otros partidos y que esperaban que se  tomaran acciones que fuesen más allá de lo expresado por el documento.

El documento parte indicando que «asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad».

En cuanto a la postura que asumen los colectivos políticos respecto a la figura de la Presidenta Bachelet, se reconoce que ella es “en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad».

Continúa el texto, afirmando que «somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad  de las autoridades, públicas y privadas».

Cabe recordar que los partidos pospusieron un encuentro a realizarse el miércoles pasado, en donde buscarían alcanzar ciertas luces que dieran salida a la crisis política, sin embargo, los partidos que se excluyeron de esta cita, como el MAS, la Izquierda Cristiana y Amplitud, advirtieron que con esa cita se daba una posible señal de impunidad frente a los casos SQM y Penta.

Considerando este tipo de acuerdos entre los políticos que están involucrados en las investigaciones por malas prácticas y confrontándolos con la profunda necesidad de justicia que es posible advertir en gran parte de la ciudadanía, pareciera ser que solo se aumenta la desligitmación de ellos y se conduce indefectiblemente a la rearticulación del andamiaje político, a través de acciones como la puesta en marcha de una Nueva Constitución para Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones