Según índices 2017

Partidos políticos chilenos reprueban evaluación en materia de transparencia

Informe elaborado por Chile Transparente revela que las colectividades políticas chilenas promediaron casi un 3, en una escala de 1 a 7, en cuanto al acatamiento de la legislación en términos de divulgación de información.

Por Gabriel Muñoz

26/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una nota promedio de 2,7 alcanzaron las 33 colectividades que fueron evaluadas en el cumplimiento de las 21 obligaciones legales de la Ley Nº 20.915, que regula a los partidos políticos en materia de transparencia, según señaló el Índice de Transparencia en Partidos Políticos (ITPP), creado por Chile Transparente.

A poco más de un año de la promulgación de la normativa, aún no son resueltas las principales disposiciones elaboradas para subsanar los vacíos que permitieron, por ejemplo, escándalos de financiamiento irregular de la política, de acuerdo a lo que indica la iniciativa del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, que es financiada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y que mide anualmente la transparencia de los partidos políticos en Chile.

El ITPP fue lanzado este 26 de abril de 2017 e incorpora un total de 34 indicadores, agrupados en tres subáreas: transparencia en i) la estructura y los procedimientos, ii) el pensamiento y posición programática, y iii) financiamiento y vínculos.

Cambios en el mapa político

En 2016 hubo un aumento de 14 a 33 colectividades, gracias a las facilidades para su constitución, otorgadas por las reformas a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, sumado a la nueva Ley de Fortalecimiento a la Democracia, que exige el refichaje de los militantes de los partidos tradicionales (constituidos antes de mayo de 2015).

Bajo una simple metodología de evaluación, 21 de las 33 colectividades analizadas no lograron superar siquiera la nota 4, indicando que estos partidos publican menos de la mitad de la información que la ley los obliga: no tienen sitio web ni exhiben sus datos en ninguno de los sitios habilitados para ello, quedando en un incumplimiento legal evidente.

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, lo más preocupante es que en ítems como ingresos y egresos económicos, declaración de intereses y patrimonio de candidatos, así como miembros de sus órganos ejecutivos, las colectividades políticas de nuestro país no son capaces de superar la nota 2, en promedio.

“Les quiero recordar a los partidos que este tipo de declaraciones son parte de la ley y, por ende, una obligación, cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del SERVEL. Lo que observamos ahora es un incumplimiento”, resaltó Precht.

A dichas exigencias, el informe incorpora otros 13 indicadores que legalmente no son obligatorios pero se destacan por tratarse de buenas prácticas, como por ejemplo, la presencia de un código de ética y los procedimientos para postular a cargos de elección popular.

En términos generales, las colectividades mejor evaluadas fueron Renovación Nacional (RN), el Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD) y el Partido Progresista (PRO), con un puntaje promedio de 6.9, 6.8, 6.4 y 6.4, respectivamente, si se contemplan sólo las obligaciones legales.

Bajo la misma lógica, sobresalen los partidos Renovación Nacional y Por la Democracia por ser los que más crecen, en comparación a la medición anterior, con un salto de 2,19 puntos y 1,89, respectivamente.

«Transparencia no necesariamente es probidad»

“De todas maneras, es necesario señalar que este estudio se centra en evaluar el reporte de información de cada organización y no las conductas de sus dirigentes. Es decir, transparencia no necesariamente es sinónimo de probidad”, precisó el director ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional. Esto, al resaltar que es el SERVEL el encargado de verificar la veracidad de la información que, al menos, está contemplada en la actual Ley de Partidos Políticos.

Por su parte, si bien mantiene nota azul (4,0), la Unión Demócrata Independiente (UDI) es la colectividad que más cae en su evaluación, luego de analizar las exigencias legales y las 13 voluntarias, en comparación a la calificación 4,9 lograda en 2016. Mientras, al igual que el año pasado, los partidos Radical y Comunista siguen con promedio rojo, es decir, con una nota de 2,5.

“Ahora que varios completaron su meta de refichaje, y a partir de estos resultados, invitamos a los partidos políticos a centrarse en recuperar la confianza ciudadana. El primer paso es precisamente aumentar sus niveles de transparencia, al menos en las materias que les exige la ley. De lo contrario, este desencanto persistirá”, advirtió Alberto Precht.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones