Partidos verdes de España se organizan en una coalición

Una veintena de partidos verdes de toda España, la mayoría con representación municipal, han acordado hoy en Madrid crear una coalición para presentarse unidos a nivel estatal a las elecciones municipales y autonómicas de 2011

Por Director

25/10/2010

Publicado en

Política

0 0


Una veintena de partidos verdes de toda España, la mayoría con representación municipal, han acordado hoy en Madrid crear una coalición para presentarse unidos a nivel estatal a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Entre los partidos que formarán parte de la coalición, están Los Verdes de Andalucía, el Partido Verde Canario, Los Verdes de Asturias, Euskadi Berdeak, Los Verdes de Aragón, Coordinadora Verde de Madrid, Partido Verde Europeo, Els Verds de Mallorca, Els Verds de Menorca o Los Verdes de Segovia, ha explicado a EFE Sonia Ortiga, portavoz de la Coordinadora Verde.

En la recién creada formación no estará, de momento, la Fundación Equo -que acaba de nacer de la mano del ex director de Greepeace, Juan López de Uralde, con la vocación de convertirse en un partido verde-, aunque las dos organizaciones están trabajando juntas.

De hecho, uno de los líderes de Equo, el director de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez participó ayer en el encuentro estatal de la Coordinadora Verde, y explicó a EFE que «es factible» que las dos organizaciones pudieran «converger» en un mismo partido, aunque, de momento, el objetivo de Equo es no concurrir como partido hasta las Generales de 2012.

APOYO A EQUO

La Coordinadora Verde, por su parte, aprobó ayer un manifiesto en el que expresaba su apoyo al «proyecto» Equo, que, a su juicio, tiene el objetivo de «contribuir a la construcción de una fuerza política verde estatal que represente las posiciones y propuestas de la ecología política».

Por su parte, Florent Marcellesi, portavoz de la Coordinadora, ha destacado la importancia de que los partidos verdes se presenten unidos al electorado «con una única voz, un mismo mensaje, una sola campaña y un mismo propósito, demostrando que los verdes comenzamos por arreglar nuestra propia casa antes de pedir al voto a los posibles electores».

Ortiga ha agregado, además, que con esta coalición los partidos verdes están «dando esperanzas no sólo a los verdes sino a todas aquellas personas que desde sus localidades trabajan por la sostenibilidad de sus territorios».
La plataforma ecologista presentará de forma oficial el próximo mes de enero la formación política con la que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas acompañados de miembros del Partido Verde Europeo.

Por Caty Arévalo

EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones