Patricio Mery, periodista condenado por investigar al alto mando de Carabineros

Decidió investigar al alto mando de Carabineros de Chile y publicar con su afilada pluma periodística que lo caracteriza, pero desde entonces  se ha desatado una persecución en su contra, que lo ha llevado finalmente a ser condenado a reclusión nocturna en su domicilio

Por Director

03/10/2017

Publicado en

Chile / Entrevistas / Medios / Política

0 0


Decidió investigar al alto mando de Carabineros de Chile y publicar con su afilada pluma periodística que lo caracteriza, pero desde entonces  se ha desatado una persecución en su contra, que lo ha llevado finalmente a ser condenado a reclusión nocturna en su domicilio. Esta es su historia.

Patricio Mery Bell llegó a Chile el 31 de Agosto,  y fue detenido en la PDI del aeropuerto puesto a disposición del 4 to tribunal oral,  el día 1 ero de Septiembre, en donde se determinó darle arresto domiciliario nocturno y arraigo hasta que se realice el juicio el 31 de Octubre.

«Estuve esposado durante muchas horas. Los abogados del Alto Mando de Carabineros habían solicitado que me dieran prisión preventiva en Santiago 1, cuando se vio esa posibilidad mi abogado exploró la opción de que me enviarán a Capitán Yaver pero ese lugar no tenía espacio porque ahí están los oficiales y carabineros denunciados por el robo de 25 mil millones de pesos en contra del fisco, por ende de todos los chilenos», señaló el periodista.

«Con esta medida me cortaron mis posibilidades de realizar mis labores profesionales en Ecuador y desde el mismo 1ero de Septiembre, carabineros llega a mi domicilio a cualquier hora de la noche para verificar que cumpla el arresto, lo que me ha trastocado mis horarios, ya no duermo. En caso de saltarme una fiscalización por cualquier motivo me mandarían a Santiago 1», agregó.
En sus días intenta dormir y hacer una vida normal, trabajando en algunos proyectos pero se le hace muy difícil por la falta de sueño.  Mery señala con desilusión «veo al Canciller Heraldo Muñoz y al ex Presidente Piñera dar lecciones de democracia a otros países, como Venezuela y Bolivia, pero jamás los he visto decir nada por esta absurda persecución a un periodista».

-¿Sabías que tu regreso a Chile terminaría de esta forma?
-Lo sabía y de igual forma decidir volver a Chile a enfrentar esta injusticia. No puede ser que los periodistas por realizar nuestro trabajo seamos perseguidos y criminalizados. Es mi deber defender nuestro derecho a informar, investigar y emitir nuestras investigaciones contra políticos corruptos, generales involucrados en violaciones a los DDHH o contra empresarios abusadores. Lamentablemente en este caso, la justicia actúa como un sicario institucional del poder, buscan asustarnos y silenciarnos, en un país en donde el 90% de la prensa responde al interés de la derecha y la ultra derecha. Esto queda demostrado por el silencio cómplice de los medios frente a este abuso si esto sucediera en Venezuela sería portada en todos los medios chilenos que razgarían vestiduras en nombre de la libertad de expresión y la democracia.

¿Cómo ves la actual Ley que rige a los medios y el ejercicio periodístico en Chile?
Muy mal, es una vergüenza que los periodistas debamos responder por el delito de injurias, algo muy subjetivo y manipulable. No es mi culpa que un asesino de niños, un empresario ladrón o un político estafador se sienta ^ofendido^ por una investigación periodística. La ley de medios defiende a los grandes monopolios de la información, en Ecuador por ejemplo está prohibido que banqueros sean dueños de medios de comunicación y acá se permite y promueve. En Ecuador Luksic o Piñera no podrían ser dueños de medios y alguien como Agustín Edwards hubiese estado preso pero en Chile los inocentes somos tratados como culpables y los abusadores como reyes.

¿Qué fue lo que te llevó a realizar la investigación al alto mando de Carabineros?
-Ética, moral y profesionalismo periodístico. Nuestro trabajo y deber es informar, eso hicimos, muchas de las denuncias que realizamos desde hace años, hoy han permitido investigar robos institucionalizados y abusos. El acogate, la muerte de asapirantes a Carabineros, el asesino de un niño de dictadura en manos de miembros del Alto Mando, la corrupción de SQM y su relación con la política,  son temas de interés periodísticos que han nacido en la prensa independiente que solo años después son noticias oficiales…

¿Se hizo parte la fiscalía u otro órgano en ahondar en el caso denunciado?
-Nada, no se ha realizado ninguna investigación formal. El sistema en este caso ha trabajado en la impunidad. En nuestra investigación hay suficientes elementos para procesar a Piñera y a Gonzalez Jure,  uno por no cumplir su deber como presidente (la CUT denunció al ex General Gonzalez por el asesinato de Sergio Albornoz frente Piñera durante su mandato y nada hizo)   y al otro como autor de un crimen de Lesa Humanidad.

¿Por qué no se han hecho parte? 
-Habría que preguntarles a ellos pero parece que los generales de carabineros pueden matar niños, realizar robos millonarios y todo el mundo les tiene miedo por la información chantajista que manejan sobre las autoridades. ¿ quién entiende que Bachelet mantenga en el cargo a Bruno Villalobos?

¿Qué consecuencias has tenido a nivel personal la condena en tu contra?
-He perdido trabajos y tengo trastorno del sueño, no obstante asumo que es el costo que debo pagar por defender el derecho de los periodistas a informar y cumplir nuestro deber profesional.

¿Qué mejorarías de los medios en Chile?
Todo. Chile es una dictadura de la manipulación informativa, faltan más y mejores medios, se debe poner un coto a la concentración de los medios, no puede ser que solo los grandes empresarios tengan voz, Piñera cerró La Nación y dejó algo tan importante como la información en manos de sus colegas multimillonarios. ¿cómo se entiende que el Gobierno siga dando plata en publicidad a un medio manchado con sangre como El Mercurio? Por ejemplo.

 ¿Cuál es tu análisis del panorama lationamericano político y económico?
-Estamos viviendo un contra ciclo, mientras en Argentina y Brasil la izquierda puede volver con Lula y Cristina, por el fracaso neoliberal de Macri y Temer en Chile podría volver a gobernar el especulador financiero de Piñera. La economía mejorará por el aumento del valor de los comodities pero algunos siguen apostando por la desestabilización  en contra de Bolivia y Venezuela intentando promover el caos económico y social.

¿Cómo ves la elección presidencial en Chile?
-En Chile de no existir unidad de la centro izquierda y limpieza de las malas practicas, ganará Piñera, no es aceptable que gente que fue financiada por el pinochetismo y las privatizaciones ilegales de empresas como SQM se auto definan como candidatos progresistas. La izquierda debe recuperar su ética superior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones