PC duda que en este Gobierno se apruebe reforma al binominal

El presidente de la colectividad Guillermo Teillier, señaló este viernes que hay que estudiar a fondo las propuestas planteadas y precisó que no se está eliminando el binominalismo en el Senado

Por Leonel Retamal

12/07/2013

Publicado en

Política

0 0


El presidente de la colectividad Guillermo Teillier, señaló este viernes que hay que estudiar a fondo las propuestas planteadas y precisó que no se está eliminando el binominalismo en el Senado. Apuntó que también hay que eliminar el actual mecanismo de quórum.

Guillermo Teillier,señaló que “es un proyecto que nace a última hora, en las postrimerías de este gobierno. Me parece que es para dar respuesta a las demandas sociales, porque en las primarias una gran mayoría votó a favor del cambio del sistema electoral binominal. Al gobierno no le quedaba otro camino”. Pero matizó diciendo que “dudo que en lo que queda de este gobierno se pueda aprobar un proyecto de reforma al sistema electoral binominal”.

Teillier manifestó sobre el proyecto del gobierno que “tenemos que estudiarlo muy a fondo y creo que en definitiva rompe parcialmente el binominal”. Precisó que “la ciudadanía está pidiendo otra cosa, que es el sistema proporcional”.

Ello por la discusión “a fondo” que habría que dar y por posturas como las existentes en colectividades como la UDI, opuesta a una reforma en el sistema electoral. Añadió que “tenemos que avanzar mucho más todavía para que nosotros le demos nuestra aprobación”.

Además, el presidente del Partido Comunista agregó que: “Nosotros venimos hace años planteando un acuerdo político para cambiar el sistema binominal, votamos en segunda vuelta por Michelle Bachelet para que ella enviara una reforma al Parlamento y eso fue rechazo en el Congreso. ¿Por qué? Porque permanecen los quórum calificados y ante eso yo puedo decir que no basta la reforma al binominal sino también hay que cambiar los quórum calificados en el Parlamento. Sería improductivo generar una mayoría en el Congreso si son las minorías las que se van a imponer”.

También indicó que “hay que decir que de producirse un cambio en el sistema electoral, éste comenzará a regir a partir del 2018 y no sé si la gente quiere esperar tanto. Por eso, yo plantearía que si se aprueba un nuevo sistema electoral, se disuelva el Parlamento y se llame a elecciones en base al nuevo sistema”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones