Nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, entre los objetivos

PC presenta su nueva bancada y anuncia compromisos legislativos para el próximo periodo

A pocos días de haberse realizado las elecciones parlamentarias, la bancada del Partido Comunista (PC) presentó oficialmente a quienes a partir de marzo del próximo año se integrarán al trabajo parlamentario, conformando una bancada de 8 representantes

Por Absalón Opazo

05/12/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


A pocos días de haberse realizado las elecciones parlamentarias, la bancada del Partido Comunista (PC) presentó oficialmente a quienes a partir de marzo del próximo año se integrarán al trabajo parlamentario, conformando una bancada de 8 representantes.

De esta forma, a las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y a los diputados, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, se sumaron Boris Barrera (ingeniero civil, cantautor), Amaro Labra (músico fundador de Sol y Lluvia) y Carmen Hertz (abogada de DD.HH.).

La jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, felicitó a la nuevas incorporaciones, «representantes de un partido que ha sido luchador histórico por los derechos del pueblo, por su libertad, por su soberanía y autodeterminación».

«Desde el ámbito de la cultura, desde el ámbito del trabajo territorial han hecho un gran aporte y hoy día se suman a esta tarea que desde el Congreso queremos seguir impulsando las transformaciones que por mucho tiempo hemos venido anhelando para garantizar más justicia social, más democracia, más libertad y más igualdad», sostuvo Vallejo.

Por su parte, el diputado electo por el distrito 9, Boris Barrera, manifestó estar muy contento, pues «para nosotros es súper importante que venimos del mundo popular y este año pudimos dar el ejemplo de que con la nueva ley pudimos romper el sistema binominal».

«Esta es la primera elección con el nuevo sistema y se demostró que abre el Congreso Nacional, se diversifica con la llegada de nuevas fuerzas, entre ellos nosotros que venimos de la organización popular, de las organizaciones de base, del barrio y del trabajo cultural. Estamos contentos por eso y pretendemos avanzar con fuerza en todo lo que se ha propuesto nuestra bancada», agregó Barrera.

Finalmente, Amaro Labra, diputado electo por el distrito 12, también manifestó su satisfacción de ser parte de un proceso tan importante. «Estoy feliz de incorporarme a este trabajo histórico que ha venido haciendo el Partido Comunista y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y espero que tengamos una gran victoria el próximo 17 de diciembre con el Presidente Alejandro Guillier», señaló el cantante de Sol y Lluvia.

Compromisos legislativos

Respecto de los compromisos para el próximo periodos, la diputada Vallejo subrayó que «como partido desde el Congreso y desde todos los espacios hemos sido fieles e ideales al programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (…) así como lo hemos hecho con ella lo seremos con nuestro futuro presidente Alejandro Guillier y los compromisos que en conjunto hemos logrado construir, no solo con el Partido Comunista sino que también con otras fuerzas políticas y sociales que se han sumado y se siguen sumando a este Programa de Gobierno y a esta candidatura».

El documento firmado por los diputados y diputadas plantea que habrá una «renovación de su compromiso por el fin de las AFPs para mejores pensiones, nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, reducción de la dieta parlamentaria a la mitad, poner término al endeudamiento estudiantil, lograr gratuidad universal de la educación, rebajar la jornada laboral, recuperar nuestros recursos naturales en especial el Litio, cobre y el agua, una estructural reforma a la salud, entre otros compromisos que reafirman nuestra lucha histórica por democratizar Chile, objetivos de lucha de larga data de nuestro partido, incluso en tiempos de dictadura».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones