“Es un cambio importante, pero no terrible", señaló el diputado Carmona

PC y cambio de gabinete: “El crecimiento económico no puede ir en contra del medioambiente ni contra la calidad de vida de las personas”

Ante el cambio de Gabinete producido en la tarde de este jueves 31 de agosto, desde la bancada PC e Independientes subrayaron que el crecimiento económico no puede darse sino conservando la calidad de vida de las personas, tal como sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet

Por Jose Robredo

01/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ante el cambio de Gabinete producido en la tarde de este jueves 31 de agosto, desde la bancada PC e Independientes subrayaron que el crecimiento económico no puede darse sino conservando la calidad de vida de las personas, tal como sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta tarde se confirmaron los cambios en el gabinete presidencial, donde destaca la renuncia del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ingreso a la cartera de Nicolás Eyzaguirre, esto, tras las repercusiones por el rechazo a la instalación del proyecto minero Dominga.

Para la jefa de la bancada del Partido Comunista e Independientes, Camila Vallejo, el desarrollo sustentable del país es uno de los aspectos fundamentales que ha marcado el programa de Gobierno de la Presidenta.

“Es un cambio importante, pero no terrible. La presidenta fue electa para representar y asegurar el bienestar de todos los chilenos y ha marcado un camino en ese sentido y los nuevos miembros del gabinete deben estar comprometidos con su mandato”, afirmó la diputada por La Florida.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC e Independientes, diputado Lautaro Carmona, igualmente enfatizó en que la mirada del país no puede estar basada exclusivamente cifras macroeconómicas, sino que también debe estar asociada al desarrollo y bienestar de toda la población.

Específicamente sobre la salida de Valdés, el diputado Carmona sostuvo que “He tenido una manifestación crítica respecto de la tarea del ministro Valdés, que seguro es una eminencia en lo que es la economía, pero las tareas de los ministerios son técnicas, profesionales y políticas antes que nada”.

El diputado por la región de Atacama recordó que “Nos tocó discutir el salario mínimo y ahora estábamos en el debate sobre la propuesta de reforma previsional. Yo tenía mucha preocupación y prevención de que esta tirantez que se produjo a propósito de Dominga, no fuera a ser compensado con un laissez faire respecto del proyecto de reforma previsional”.

Finalmente, Carmona detalló que la nominación de la Presidenta para la conformación de su equipo en lo que resta de su periodo de Gobierno, debe ir “en la mirada de consolidar todo el proceso que se ha hecho en estos más de 3 años y que son transformaciones estructurales en la perspectiva de vencer la desigualdad como un tema económico, pero también valórico. No hay derecho que algunos crean que es de suyo natural que alguna gente viva en la pobreza extrema y otros se enriquezcan a más no dar. (…) El crecimiento tiene todo el sentido en tanto sea contribuyente al desarrollo. Si el crecimiento atenta contra el medioambiente, si atenta contra la calidad de vida de las comunidades aledañas al foco laboral, están significando un crecimiento en términos estadísticos con mayor producción, pero a costa de la peor calidad de vida de los habitantes”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones