Tras la autoproclamación de Lagos

PC y candidaturas presidenciales: “No será este el momento que discutamos una propuesta de nombres”

Tras el comité político, el Secretario General del PC, diputado Lautaro Carmona, respondió las dudas respecto de las declaraciones realizadas por Ricardo Lagos. En esa línea, Carmona reafirmó que para el Partido Comunista, el debate sobre las presidenciales se realizará tras las elecciones municipales de octubre.

Por Jose Robredo

05/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Lautaro Carmona

El Secretario General del Partido Comunista de Chile, diputado Lautaro Carmona, enfatizó en que el tema presidencial recién se verá tras el desafío inmediato de las elecciones municipales, y luego de ello comenzará un proceso de análisis y debate sobre los contenidos programáticos que proyectarán a la Nueva Mayoría.

“El Partido Comunista de Chile abordará el tema de la elección presidencial inmediatamente después de las elecciones municipales y va a abordar en ese momento los contenidos programáticos. Luego de eso las figuras que van a ir a una primaria de la Nueva Mayoría, porque cualquier cosa tiene que estar vinculada a proyectar  a la Nueva Mayoría como una propuesta de país y tener tareas de continuidad, como por ejemplo con el Proceso Constituyente, el tema de la culminación de la Reforma de la Educación y las reformas al sistema de pensiones o salud”, sostuvo Carmona.

En ese sentido, el representante por la región de Atacama subrayó que “lo primero es el contenido programático para un futuro gobierno dela Nueva Mayoría, que debe proyectar el camino comenzado por la Presidenta Bachelet de la democratización de la sociedad en todos sus planos, del fortalecimiento de la democracia. No será este el momento que discutamos una propuesta de nombres”.

Para Carmona, no cabe la menor duda de que el Partido Comunista “será un contribuyente a la proyección de la Nueva Mayoría y su fortalecimiento programático”.

Uno de los temas tratados durante el Comité Político fue la situación de Codelco y las acciones que permitirán un mejor funcionamiento de la cuprífera, incluyendo la propuesta de un eventual fin a la Ley Reservada del Cobre.

En ese sentido, el diputado sostuvo que “Codelco sigue siendo la principal empresa del Estado de Chile. El principal ingreso sigue siendo el sueldo de Chile y hay que ver cómo lo fortalecemos. La entrega del 10% de las ventas al financiamiento de los Ley Reservada del Cobre, da una ventaja a la competencia de la gran minería que es difícil sostener infinitamente. Hace falta capitalizar Codelco para que pueda actualizar tecnologías y todo aquello necesario para abaratar costos. Para capitalizar, Codelco debería tener acceso a sus propios recursos durante un tiempo, sin perjuicio que el tema del financiamiento de las Fuerzas Armadas debiera ser un debate presupuestario, ya sea anual o bianual, como se estime. Hay espacios para eso en la institucionalidad de nuestro país”.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona anunció que este martes la bancada PC-IC se reunirá con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, con quien conversarán sobre la situación de Codelco, pero principalmente será la instancia donde se entregarán algunas de las propuestas de la bancada de cara al debate sobre el Presupuesto de la Nación 2017.

“Nuestras propuestas tienen que ver con expectativas legítimas justas y perfectamente posibles de asumir de parte de la población, como la demanda en cómo ejecutar el subsidio para la vivienda social. Hay otros temas del presupuesto que también nos importan que se consoliden  y se proyecten, como el fortalecimiento de Enami, en la perspectiva  de su relación con la pequeña minería, que es un colchón muy importante para impedir que caiga más violentamente aún el tema del empleo en zonas mineras”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬