Mostró su rechazo general al proyecto del ejecutivo de tres causales

Pdte. Consejo Regional de Colegio Médico: “La ley de aborto me violenta como médico”

Acaba de asumir la nueva directiva del Consejo Regional del Colegio Médico en la Región del Maule

Por Nicolás Massai

31/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Doctor Juan Enrique Leiva. Foto: Diario El Centro

Acaba de asumir la nueva directiva del Consejo Regional del Colegio Médico en la Región del Maule. Su presidente, el doctor Juan Enrique Leiva, opinó –apenas ascendido al primer cargo del gremio– acerca del proyecto de ley de aborto que impulsó el Gobierno desde un tiempo a esta parte –y que pasó a comisión mixta en el Parlamento.

«Las tres causales que impone el Gobierno, desde mi punto de vista son más ideológicas que necesarias… a nosotros como especialistas, nadie nos preguntó qué opinábamos, nosotros somos los que tenemos que hacer la pega. La ley de aborto a mí me violenta como médico», dijo a Diario El Centro.

Cabe recordar que el proyecto de regulación considera una interrupción del embarazo en tres situaciones particulares: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y la causal de violación.

Sobre la primera, Leiva dijo que «no hay ningún médico que se inhiba frente a una enfermedad grave con riesgo vital y un embarazo. Existen muy pocas o casi ninguna enfermedad que exponga a la paciente a esa condición, donde es la madre o el feto».

Acerca de la segunda causal, sobre inviabilidad del feto, indicó que «hoy no existe ninguna certeza médica donde yo le pueda decir a una madre que su hijo va a morir cuando nazca. Para esto necesito un gineco-obstetra en todas las comunas del país y eso no existe, se necesita que a lo menos exista un especialista en Medicina Fetal en la región y eso no es así».

Y sobre la tercera causal, de embarazo por violación, aseveró que estos casos «no ocurren con mucha frecuencia, es decir, los casos de violación externa al domicilio. Las mujeres que son violadas por desconocidos normalmente hacen la denuncia, uno le puede entregar de forma inmediata consejería, entregarle la píldora del día después, que no es abortiva según mis estudios. En el caso de la violación frecuente, originada por un familiar o conocido de la víctima, normalmente llegan cuando tienen 20, 34 ó 36 semanas de embarazo, o, a parir prácticamente».

Hasta el momento, ninguna entidad médica de la región ni tampoco a nivel nacional ha reaccionado a partir de estas declaraciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones