Pedro Cayuqueo critica estrategia del Gobierno sobre La Araucanía: «No veo la diferencia con Chadwick o con Harboe en el pasado»

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, declaró: "no nos podemos permitir quedar sin estado de excepción a pesar de los buenos resultados".

Por Leonardo Buitrago

17/05/2023

Publicado en

Chile / Política / Pueblos

0 0


Gobierno

Este miércoles la Sala Cámara de Diputadas y Diputados votará si aprueba o no una nueva prórroga del Estado de Excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur, que se encuentra en vigor desde hace un año y que promueve el Gobierno.

El 16 de mayo de 2022 el presidente Gabriel Boric decretó la implementación de la medida de manera acotada, con el fin de enfrentar la situación de seguridad en la zona.

Este Estado de Excepción rige en toda la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío.

Desde La Moneda plantean la necesidad de establecer una nueva prórroga para contribuir con la seguridad en la región.

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ofreció declaraciones a El Mercurio, en las que afirmó «no nos podemos permitir quedar sin estado de excepción a pesar de los buenos resultados».

«Los últimos incidentes se han estado abordando desde el Ministerio del Interior en coordinación con las policías, pero necesitamos los votos esta semana y esperamos contar con eso a pesar de la amenaza de algunos parlamentarios», indicó.

Cayuqueo: «No veo la diferencia con Chadwick o con Harboe»

El periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, se pronunció acerca de la estrategia implementada por la administración del presidente Gabriel Boric para abordar el tema del conflicto y crisis en la Araucanía y señaló que no es muy diferente de la aplicada por los gobiernos anteriores.

En concretó recordó los casos del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estableció una agenda centrada “en el control del orden público” y sin espacio para reunirse con las comunidades.

Asimismo, se refirió al senador Felipe Harboe (PPD), quien se desempeñó como subsecretario del Interior bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y además fue subsecretario de Carabineros en el gobierno de Lagos.

Cabe recordar que en agosto de 2020, durante una sesión en el senado para abordar y analizar el conflicto en la región de La Araucanía, el parlamentario pidió disculpas por su gestión en dichos gobiernos.

“Quiero humildemente pedir perdón, perdón por los errores que cometí en el ejercicio de mis funciones y por la incapacidad como dirigente político y como servidor público de no haber logrado y no haber aportado definitivamente a una inclusión real de los pueblos originarios”, sostuvo.

“No podemos seguir haciendo más de lo mismo si el resultado va a seguir siendo igual. Debemos entender que Chile no puede seguir enfrentándose de esta manera, entre chilenas y chilenos, pero también debemos saber distinguir”, aseguró en esa oportunidad.

Al respecto el periodista Cayuqueo planteó la siguiente reflexión en su cuenta en Twitter: «En verdad no veo la diferencia con Chadwick o con Harboe en el pasado. La vieja e inconducente estrategia de la represión que tiene al conflicto escalando en violencia y dolor desde fines de los 90′. Tan jóvenes y tan poco audaces, en verdad agotan a cualquiera».

Derecha votará en contra de prórroga al Estado de Excepción

La votación en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre una nueva prórroga del Estado de Excepción, se producirá en medio de las amenazas de la derecha de votar en contra.

Cabe recordar que durante la noche del martes, parlamentarios de La Araucanía se reunieron con el presidente Boric en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para analizar el cumplimiento de un año del estado de excepción.

Al término del encuentro, tanto la UDI como el Partido Republicano  exigieron decretar Estado de Sitio en la zona, advirtiendo que no votarán a favor de la nueva prórroga.

Los parlamentarios de oposición recordaron que se han aprobado en 23 ocasiones mantener el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona.

Desde Renovación Nacional emplazaron al Ejecutivo a ampliar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío. 

Gobierno descarta Estado de Sitio

Sobre este escenario la ministra del Interior, Carolina Tohá, rechazó las críticas y cuestionó la postura de la UDI y el Partido Republicano.

“Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía rechazar el Estado de Excepción?”, afirmó citada por Radio U de Chile.

Asimismo, desmintió los cuestionamientos que la oposición emitió contra el Mandatario de  no abordar el tema de seguridad en la región del Araucanía.

“No es que no quiso hablar de seguridad, nosotros hablamos de seguridad todos los días, pero la seguridad requiere para enfrentarse muchas herramientas, es un esfuerzo que requiere muchas dimensiones y ayer se habló de una de las dimensiones que contribuye también a la seguridad”, explicó.

Adicionalmente, en conversación con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete descartó aplicar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, aduciendo que la medida “no nos va a dar ninguna herramienta adicional de las que requerimos”.

“Las herramientas que tenemos hoy con el Estado de Excepción son suficientes. El problema son las capacidades institucionales, las capacidades de dotación y de equipamiento. Tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley, no es que la ley nos tenga limitados”, añadió.

Por su parte, la ministra Vallejo, aseguró que el gobierno no puede actuar bajo amenazas, y tiene que actuar en función de sus convicciones y en función del uso de las herramientas que son más inteligentes para enfrentar la situación que estamos viviendo”.

Así también reiteró su llamado a los diputados a votar a favor de la prórroga.

“Esperamos que se pueda prorrogar esta semana el Estado de Excepción en los términos que está, y podremos seguir conversando sobre cómo reforzamos otras medidas con posterioridad”, afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬