Ante el Fiscal Nacional

Peñailillo declaró en calidad de imputado por caso SQM

El ex ministro de Interior declaró por primera vez ante el Ministerio Público en calidad de imputado por su relación con el caso Soquimich. La declaración se alargó durante cinco horas.

Por Marta Ubeda

18/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Peñailillo

El ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró este miércoles en calidad de imputado por el caso Soquimich ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Su declaración, que se alargó durante cinco horas, se basó en explicar su relación con el recaudador político Giorgio Martelli, al que se le imputa haber recibido dinero de la empresa SQM por trabajos no realizados. La investigación busca determinar si el dinero recibido sirvió para financiar las campañas políticas de la Nueva Mayoría.

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público indaga la relación que tuvo el ex ministro de Interior con el recaudador imputado. Durante su declaración, Peñailillo explicó la emisión de boletas de honorarios con valor de hasta 16 millones de pesos por trabajos de Asesorías y Negocios (AyN), la sociedad del recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli. AyN, a su vez, emitió facturas a la filial minera Soquimich.

Según las investigaciones, Rodrigo Peñailillo emitió para la empresa de Martelli cuatro boletas por un total de 16 millones de dólares en 2012. Giorgio Martelli también pagó por servicios a una veintena de personas que trabajarían en el comando presidencial de Michelle Bachelet.

Peñailillo fue acompañado por el abogado Rodrigo González. Durante esta semana declararán otras personas vinculadas con Asesorías y Negocios, como el ex director de Impuestos Internos, convocado para prestar declaración el próximo 23 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones