Peñailillo sale defender la Reforma del Binominal

El Ministro del Interior afirmó que en el caso de no aumentar parlamentarios significaría un castigo enorme a las regiones

Por Ramiro Rodriguez

25/04/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Rodrigo Penailillo, ministro del Interior. Foto Archivo El MercurioRodrigo Peñalillo  defendió la reforma al sistema binominal el cual pretende aumentar la cifra de parlamentarios para mejorar la representatividad del parlamento. Esta idea ha sido principalmente rechazada por la UDI, es por esto que el Peñalillo les hizo presentar una propuesta para mantener la cifra de legisladores y no quedarse en lo mismo de siempre.

El jefe de gabinete dijo que “la idea de sumar nuevos legisladores no es el centro del proyecto, sino que sus objetivos principales están basado esencialmente en la desigualdad del voto en Chile que es abismante y eso se tiene que corregir de alguna manera”. Por otra parte Peñalillo señaló que “uno tiene que reconocer la importancia del rol y el papel que juegan las regiones en nuestro país. Entonces cuando los partidos políticos que dicen que no quieren más parlamentarios, me gustaría ver en un papel, al igual como lo hizo el Gobierno, cuál es la propuesta para que no quede más en slogans del año 90”

Peñalillo se refirió a que si no se aumenta el número de parlamentarios, “va a significar un castigo enorme a las regiones, especialmente en las zonas extremas, porque para tener un sistema más proporcional y que fortalezca la democracia, incorpore nuevas fuerzas, naturalmente eso nos va a llevar al proyecto que hemos presentado”.

Debido al rechazo que el proyecto generó en el gremialismo y parte de Renovación Nacional, el secretario de Estado hizo mención “que esto no es un debate  nuevo, es de los primeros gobiernos de la Concertación y créanme que al hacer este proyecto se revisó la historia completa de lo que había pasado en los últimos años”, agregando que “Lo que no sabemos es qué se puede hacer, nos gustaría que ellos presentaran un propuesta ante el país de lo que significa eso y como llevamos mas de 24 o 25 años, eso deben tenerlo y es fácil que hoy por la tarde o mañana puedan presentarlo, concluyó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones