Agenda Legislativa

Pensiones, Aborto 3 Causales y Reforma Educación Superior: Los desafíos legislativos de 2017

El debate legislativo estará marcado por la campaña electoral de noviembre, con estos tres temas que representan las demandas sociales de estos últimos años. El desafío es sacarlos adelante y que respondan al sentir ciudadano.

Por Jose Robredo

20/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Fuera del proyecto de reforma constitucional que el gobierno debe presentar para echar a andar su nueva Constitución, tres son las iniciativas legislativas que concentrarán las miradas y las tensiones del hemiciclo en Valparaíso, en un año cargado de contexto electoral.

Pensiones, Aborto 3 Causales y Reforma Educación Superior son los temas que generarán mayor debate tanto en el Congreso como en la calle, ya que son demandas que desde la ciudadanía han sido impulsadas a través de diferentes tipos de manifestaciones.

El Ciudadano conversó con representantes de organizaciones vinculadas con cada uno de estos temas, para analizar las propuestas del Gobierno, sus propuestas y los puntos que se deben priorizar en cada uno de los proyectos.

legislativa

#Aborto3Causales: Entre los votos y el Tribunal Constitucional

La despenalización del aborto en tres causales (riesgo de salud de la madre, inviabilidad fetal y violación) es claramente uno de los proyectos que genera mayor conflicto en el parlamento y a pesar del alto apoyo ciudadano, las élites conservadoras instaladas en Valparaíso aún mantienen barreras para que el proyecto, primero, sufra modificaciones de fondo y, segundo, no termine como ley de la República.

claudia-dides

Claudia Dides, Fundación Miles

Para la directora ejecutiva de la Fundación Miles, Claudia Dides, el escenario parlamentario es complejo para este proyecto pero «hay que decir que hay un compromiso de la Comisión de Salud de iniciar la discusión el 17 de marzo, y ahí hay más de 70 indicaciones, en su mayoría de la derecha, lo que va a retrasar la discusión». Además, agrega que «esperamos que no haya muchas indicaciones por parte de los senadores de la Nueva Mayoría, para que se apruebe el proyecto que salió de la Cámara de Diputados».

En este sentido, Dides expresa que es necesario incorporar tres puntos en el proyecto y que Miles está trabajando en ello. Recalca que «buscaremos poner tres indicaciones: el derecho a la información, ya que hay un articulado que quedó muy ambiguo; la otra es la objeción de conciencia, que establezca que sea individual y no institucional como proponían algunos senadores de derecha y, por último, que la denuncia no sea prerrequisito para un aborto por causal de violación«. 

Que sea año electoral, es un factor para Dides, quien sostiene al respecto que «le doy una gran importancia, ya que las mujeres van a dejar de votar por estos senadores -de hecho nosotras vamos a trabajar por ello-. Aquí la discusión es política e ideológica«.

Sobre la postura que asumirán en el desarrollo del trámite legislativo, Dides remarca que «nosotras estamos por las tres causales, ni una menos. No vamos a negociar eso, iremos hasta las últimas para ganar las tres causales. Vanos a trabajar uno a uno el voto de los parlamentarios, sumado a que este tema será asunto electoral».

Así las cosas, desde Miles proyectan empinado el camino del proyecto de #aborto3causales hasta convertirse en ley, pues dada la posibilidad de que sea finalmente rechazado en el Senado «está la instancia de la comisión mixta. En todo caso, de aprobarse, la derecha irá al Tribunal Constitucional, tal como lo hace cada vez que pierde un proyecto».

«Este es un año decisivo, que en marzo se inicie la discusión y que en junio esté listo para ser promulgado», finaliza Dides.

Educación Superior: Un proyecto en peligro

Las demandas de transformaciones profundas en materia de educación superior, han sido el dínamo de las movilizaciones de los últimos años, pero hasta ahora no ha tenido lugar alguna respuesta concreta del Gobierno. De hecho, el proyecto que el Ejecutivo prepara ha sido retrasado por no cumplir con los estándares mínimos planteados tanto por los estudiantes como por los rectores de las universidades.

Patricio Medina, Feusach

Patricio Medina, Feusach

Recién la votación de la idea de legislar se verá durante el mes de marzo, lo que da cuenta de los tropiezos del Gobierno en esta reforma.

Según Patricio Medina, vocero de la Confech y presidente de la Feusach, «nosotros a fines de 2016 empezamos a trabajar en una propuesta que finalmente se convirtió en indicaciones sustitutivas al proyecto de reforma de educación superior, las que fueron presentadas a la ministra y a la Comisión de Educación».

«Hemos escuchado voces que quieren dividir el proyecto en dos partes, lo que nos revalidó las dudas que teníamos con esta iniciativa. Lo que busca el Gobierno es aprobar las partes menos complejas y salir públicamente a decir que cumplieron con el programa».

Medina esboza la posibilidad de que incluso no haya proyecto de educación superior finalmente y que, en ese escenario, «el responsable es el Gobierno. Que no haya cambiado un ápice del espíritu del proyecto será una causa por la que se rechace la idea de legislar y tendrá que asumir la responsabilidad, y eso queremos dejarlo claro«.

Al ser consultado sobre cómo se moverá la Confech en este período electoral, Medina declara que «años anteriores la Confech ha quedado un poco fuera, porque la discusión apunta a temas nacionales. Ahora tenemos la responsabilidad de ponerlos en la mesa para que los candidatos se pronuncien».

Proyecto de Pensiones: ¿Sí o No más AFP?

El año pasado, finalmente se instaló en la agenda gracias a multitudinarias manifestaciones a lo largo del país, que vinieron a tocar uno de los pilares del modelo neoliberal chileno, impulsó a la ciudadanía a debatir y exigir un cambio y dejó al Gobierno, nuevamente, sin una respuesta concreta.

Desde La Moneda han sido lentos en tres temas, pues a principio del año pasado se entregaron las conclusiones de la «Comisión Bravo», encargada de hacer una serie de propuestas para modificar el sistema de pensiones. Pero, en pleno segundo semestre de 2016, y tras una ronda de publicitados encuentros entre la presidenta Bachelet y los diferentes actores relacionados con las pensiones de los chilenos, el Gobierno se ha comprometido al envío de un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones.

Luis Mesina, vocero No + AFP

Luis Mesina, vocero No + AFP

Luis Mesina, vocero de la coordinadora No + AFP, señala al respecto que «el ministro de Hacienda ha señalado que a fines del primer semestre estarían en condiciones para enviar un proyecto de ley que resuma las conversaciones que han tenido con diferentes actores por este tema, los que en su mayoría sostienen la mantención del modelo. Nosotros le expresamos al ministro que la única propuesta que genera debate es la que ha desarrollado la coordinadora».

«Nuestra propuesta es concreta, abierta a correcciones, pero está. Al igual que la de los empresarios. O se está con una o con otra, pero no se puede tomar un poco de las dos», recalca Mesina.

Que durante este año se desarrolle el debate legislativo en pleno período de campaña electoral es, para Mesina, un punto a favor pues «los viejos y fracasados políticos de este país no podrán seguir engañando a la gente y en consecuencia lo que estará planteado este año, es que la disputa estará en las candidaturas que busquen restituir derechos. No habrá posibilidades a aquellos que sólo hagan guiños».

Finalmente, el vocero de la coordinadora No+AFP, que este 26 de marzo ha convocado a una nueva marcha familiar contra el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, señala que «si logramos una gran convocatoria podemos llegar a decir quién es quién. Si la masividad de la manifestación es absoluta , tenemos la obligación de denunciar a quienes están en contra de un cambio del modelo».

@joserobredo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones