Pensiones: Valdés no confirma destino del «5% de aumento de las cotizaciones»

“Es una cuestión que recién estamos discutiendo, ni siquiera (se ha abordado) entre los partidos. Tenemos exploraciones técnicas y ya vendrá el momento y las semanas que nos dedicaremos a eso”, señaló el titular de Hacienda.

Por Jose Robredo

23/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


26 10 16 - paro sector publico ministro valdes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que el destino del 5% de aumento en las cotizaciones aún no está zanjado y que las opiniones del subsecretario de su cartera, Alejandro Micco, quien señaló que «el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante, el propio trabajador», a lo cual el ministro respondió que sus declaraciones corresponden “más bien a una opinión personal, o quizás no se entendió su opinión. Quiero dejar abierta esas dos posibilidades”, son personales.

“Aún cuando sea una cuenta nacional, como han propuesto algunos, tiene que tener un nombre y un registro de cuánto es la pensión que va a tener uno. Cualquier sistema requiere de certezas y en eso estamos todos de acuerdo”, explicó esta tarde en el Senado.

Sin embargo, reiteró que el destino de la mayor cotización propuesta del 5% “es una cuestión que recién estamos discutiendo, ni siquiera (se ha abordado) entre los partidos. Tenemos exploraciones técnicas y ya vendrá el momento y las semanas que nos dedicaremos a eso”.

Valdés recalcó tres ejes o principios en torno a los cuales se están articulando las conversaciones con miras a una futura reforma. Primero, que los cambios que se propongan “sean sostenibles en el tiempo”, ya que “no podemos hacer una cosa que nos dure 10 años, 20 años y después haya que rehacer”. Segundo, que se consideren incentivos para que las personas trabajen, coticen y se formalicen. Tercero, “muy importante, que sea menos individualista que el sistema actual”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones