El diputado y experto electoral mira la bola de cristal

Pepe Auth y su predicción municipal: «Mi pronóstico es que la Nueva Mayoría alcanzará el 50%, la derecha 40% y los no alineados un 10%»

A un mes de los comicios, que tienen carácter de plataforma presidencial, empiezan a rondar una serie de pronósticos respecto de los resultados del 23 de octubre, todos los cuales miran de reojo a noviembre de 2017. Al mismo tiempo, el experto electoral señala que Alejandro Guillier se encuentra un par de peldaños por sobre Lagos en la carrera hacia La Moneda.

Por Jose Robredo

23/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


pepe-auth_145047-L0x0

A exactos 30 días de las elecciones municipales la campaña comienza a desatarse, tanto en las calles como en las encuestas que comenzarán a aparecer. Todo esto vinculado además con la carrera presidencial que ya tiene instalado a Sebastián Piñera como el abanderado de la derecha, y que en el oficialismo disputan dicho espacio el senador Alejandro Guillier y el ex presidente Lagos. 

En este contexto, se busca establecer conexión entre los resultados municipales y los que puedan obtener los bloques del duopolio en las próximas elecciones presidenciales, lo que para el diputado ex PPD y reconocido experto electoral, Pepe Auth, significa solo que «los resultados de las municipales nada dicen respecto qué candidato de cada bloque es mejor, lo dicen es que bloque tiene mejores condiciones con miras a las campañas».

En conversación con El Ciudadano el parlamentario agrega que «en este sentido, y a pesar de todos los pronósticos que aparecen, la Nueva Mayoría tendrá un resultado muy superior, ganando la elección de concejales y alcaldes».

Y a la vez se atreve a señalar que «A pesar de estar por el suelo la Nueva Mayoría le ganará en todos los planos electorales a la derecha. En el porcentaje concreto importa la cantidad de electores que se gobierna, ya que los candidatos presidenciales se apegarán a dichos alcaldes».

«Mi pronóstico es que la Nueva Mayoría alcanzará el 50%, la derecha 40% y los no alineados un 10%«, agrega Auth.

En este sentido, Auth desestima que los resultados municipales se centren en las llamadas «comunas emblemáticas» ya que a su parecer «Si le preguntas a cualquier chileno cual es la comuna emblemática te dirá que es la suya. Entonces esto de las «comunas emblemáticas» es una construcción periodística, pero lo que puedo decir es que de las comunas más visibles es que habrá victorias para todos y derrotas para todos. Los dos bloques festejarán y llorarán en ciertas comunas».

Ahora, en medio de los rumores de quiebre definitivo de conglomerado de gobierno vale preguntarse si los resultados que pronostica el diputado por Estación Central, Maipú y Cerrillos. Y su respuesta apunta a que la decisión política dentro del bloque está tomada.

De esta forma, señala que «No creo que se altere la decisión política por el resultado municipal, lo que de cualquier manera es inevitable es que la segunda vuelta será una confrontación entre la centroderecha y la centroizquierda. Ahí la competencia será muy estrecha y mucha incertidumbre; con los resultados de las municipales se volverá a las incertidumbre en los resultados de la presidencial».

Así las cosas con  el bloque oficialista, resta definir quién puede asumir el liderazgo de la centroizquierda – o socialdemocracia si usted prefiere – cosa que para el diputado Auth ya esta casi definida cuando señala que «Yo creo que no va haber competencia, yo creo que de aquí a diciembre las encuestas van a resolver las diferencias entre que candidato le dará competencia a la derecha. La opinión pública lo dirá, pero ya está instalada la tendencia de que la mejor opción de derrotar a la derecha es Guillier, pero queda esperar la expresión de la opinión publica a través de las principales encuestas».

Y recalca, para finalizar, que «En estos meses, entre septiembre y octubre, la opinión pública de centroizquierda se ha decantado masivamente en favor de un candidato y no ha resistido a la incertidumbre. Tengo la impresión que esa corrida ya se inició en favor de Guillier«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones