La idea es impulsar una formula mixta

Pepe Mujica plantea que una mujer sea candidata presidencial en Uruguay

Para el exmandatario, todo puede pasar “porque no es muy previsible la interna frenteamplista”, pero insistió en que “los votos los tiene que conseguir en la gente”, no en el Frente Amplio

Por Chevige González Marcó

06/08/2018

Publicado en

Política

0 0


El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, ha planteado recientemente la posibilidad de que una mujer encabece la fórmula presidencial del Frente Amplio de cara a los próximos eventos comiciales de 2019. «¿Por qué una mujer no puede ser primera en la fórmula?», preguntó el histórico dirigente tupamaro y dejó planteada la alternativa de que Carolina Cosse pueda ocupar ese lugar, aunque también su compañera, Lucía Topolansky, figura como posible candidata en algunos círculos.

De acuerdo con el expresidente, “todo eso está para resolverse” y dejó planteada la alternativa dado que “se insiste en que debe haber una fórmula mixta”, donde, o bien una mujer asuma la candidatura a la presidencia o a la vicepresidencia. Para Mujica, todo puede pasar “porque no es muy previsible la interna frenteamplista”, pero insistió en que “los votos los tiene que conseguir en la gente”, no en el Frente Amplio.

En relación con otras posibles candidaturas presidenciales de la colación de izquierda, expreso que “si hay alguien que tiene todo el derecho a pensar ser candidato a la presidencia es Danilo (Astori), porque le ha aportado mucho a la historia del Frente y del país”. Sin embargo, insiste en que en última instancia las decisiones quedan en manos de la gente, y éstas no siempre se ajustan a lo que corresponde.

“La gente decide con la cabeza, pero también con el instinto, con el corazón. La voluntad de las decisiones que toma la gente no va por un solo camino”, concluyó.

Pepe se retira del Senado, no de la política

Por otro lado, el expresidente, quien anunció la semana pasada que se retira de su cargo en el Senado, ha indicado que su decisión “no significa un abandono de la actividad política ni tampoco salir a pelear por mi candidatura a la presidencia”.

El dirigente resaltó que requiere de más tiempo para otras actividades, y deja en gente muy preparada las actividades parlamentarias. Tiene previsto atender una serie de compromisos internacionales en Argentina, España, Italia y Francia a partir del próximo 21 de agosto. Sobre la campaña electoral del 2019, adelantó que ayudará al sector al cual pertenece y al Frente Amplio a alcanzar un nuevo triunfo electoral.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones