En entrevista con BBC Mundo

«Pepe» Mujica: No todo está perdido para la izquierda en América Latina

El expresidente de Uruguay se pronunció sobre la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil y dijo que sus promesas "pueden ser peores que la realidad"

Por Marian Martinez

21/12/2018

Publicado en

Política

0 0


El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) considera que no todo está perdido para la izquierda en América Latina, ante el avance de los gobiernos de derecha en la región.

En una entrevista que concedió a BBC Mundo, analizó las fallas que tuvieron los gobiernos progresistas en la última década y mencionó que en la actualidad «hay mucha gente hambrienta, sin abrigo o en casas miserables».

«Logramos, hasta cierto punto, ayudar a esa gente a convertirse en buenos consumidores. Pero no logramos transformarlos en ciudadanos. Los procesos son demasiado lentos, es más fácil resolver de inmediato el problema de la (falta de) comida, porque es algo que habla de nuestra conciencia. Pero no conseguimos cortar la inmensa dependencia que tenemos en este mundo actual que se expande cada vez más», manifestó el exmandatario.

El exmandatario cree que los gobernantes deben vivir como las personas comunes. Foto: AP.

Agregó que el mundo desarrollado comenzó hace unos 200 años y se hicieron muchísimos sacrificios, pagados por el pueblo, que era el único que trabajaba 12 o 14 horas al día, y así se capitalizaron.

«Llegamos tarde, corremos atrás, pero no todo está perdido. No creo que la extrema derecha pueda hacer más que concentrar aún más la riqueza. Y, por infelicidad, tendremos que aprender a ser burros más pacientes, y continuar trabajando. Los términos izquierda y derecha son muy modernos, pero las caras del conservadurismo y de la solidaridad son tan antiguas como la existencia de los humanos sobre la Tierra. Seguiremos adelante», dijo.

Mujica cree que los gobernantes deben vivir como personas comunes y abandonar los restos del feudalismo, las alfombras rojas, las fanfarrias y la corte de los aduladores. «Tenemos que volver a las fuentes del republicanismo. Pero es muy difícil», expresó.

La victoria de Bolsonaro

Al ser consultado sobre la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, quien asumirá como presidente de ese país el próximo 1 de enero, afirmó que tal vez sus promesas sean peores que la realidad.

Una de las contradicciones que mencionó fue la designación de un ministro de Economía «superfavorable a un mercado abierto, superliberal», que tendrá que lidiar con la burguesía de Sao Paulo, «la más proteccionista que existe en América Latina».

En este escenario, cree que el pueblo brasileño encontrará un camino para resistir, en parte, y preservar lo que tiene de mejor en sí.

Jair Bolsonaro tomará el poder el 1 de enero. Foto: Web.

La inmigración en Estados Unidos

Al evaluar la situación de la inmigración en Estados Unidos, por el éxodo de centroamericanos, consideró que una parte importante de la solución está en manos de Washington.

«Para resolver la cuestión de la inmigración, Estados Unidos tiene que ayudar a levantar Centroamérica. Esta es la gran respuesta. Lo opuesto de esto es gastar una fortuna en la frontera diciendo «no», cuando en realidad ellos necesitan decir ‘sí'», aseveró.

Además, le parece «dramáticamente ridículo lo que está pasando», porque «¿quién va a limpiar la casa de los ricos? ¿Quién va a trabajar el suelo? ¿Quién va a destapar los caños?».

La legalización de la marihuana

En la entrevista también se refirió a la legalización de la marihuana, aprobada bajo su mandato en 2013, como un paso importante en el combate al narcotráfico.

«Hace 80 años se combate el narcotráfico y apenas conseguimos arañar su superficie. Reconozcamos que, para cambiar ese cuadro, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Tenemos dos problemas: la plaga de la dependencia de las drogas y la plaga del narcotráfico. Si empezamos a regular el uso de la droga, eliminamos el narcotráfico. Pero nos queda el problema médico. Identificando y conociendo al consumidor, podemos atenderlo a tiempo», explicó.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/enterate-que-dijo-pepe-mujica-acerca-de-la-victoria-de-bolsonaro/10/29/

https://www.elciudadano.cl/politica/pepe-mujica-tiene-severas-dudas-de-que-lenin-moreno-sea-de-izquierda/09/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones