Dinero y política

Pequeños y medianos pesqueros responsabilizan a la gran industria por financiamiento irregular de la política

Desde la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile (Pymepes) reaccionaron frente al caso del diputado por Aysén, Iván Fuentes, quien reconoció haber recibido aportes de Industrias Pesqueras del Sur Austral, mientras era dirigente social

Por Felipe Menares

13/07/2016

Publicado en

Política

0 0


13 07 16 - pymepes 600x400Desde la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile (Pymepes) reaccionaron frente al caso del diputado por Aysén, Iván Fuentes, quien reconoció haber recibido aportes de Industrias Pesqueras del Sur Austral, mientras era dirigente social.

Desde Pymepes advierten que “centrar la mirada en el Diputado Iván Fuentes es apuntar a un blanco equivocado”. Para la gremial, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) sería el “el agente corruptor de la Ley de Pesca y la que debe explicar a cuántos parlamentarios financiaron sus empresas pesqueras asociadas”, según se lee en un comunicado.

Al respecto, el gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, señaló que “estamos en presencia de una ley corrupta de Arica a Punta Arenas, donde los gremios beneficiados son todos miembros de Sonapesca, vale decir las 7 familias. Ayer conocimos los vínculos de Corpesca con los políticos en el norte, ahora aparece Fipes en el sur austral entregando dineros, no solo al senador Walker, sino a los dirigentes de la pesca artesanal para que apoyaran la ley de pesca y esperamos que, más temprano que tarde, se descubra el jamón de este sándwich que se encuentra en la zona centro y se llama Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros)”.

Irarrázaval recordó que Asipes ya fue mencionada en investigaciones por financiamiento irregular de la política. La Fiscalía informó que el gremio pesquero habría pagado $4.730.000 en octubre de 2009 al abogado Sebastián Prat a través de una boleta falsa, tema coordinado por asesora Titi Valdivieso del entonces Senador Pablo Longueira.

A esto se suma que hace un año, Pymepes hizo pública una denuncia en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por los conflictos de interés que ligan al diputado UDI, Jorge Ulloa, con Asipes. “Los gerentes de Asipes y Sonapesca figuraban como asesores de Jorge Ulloa en la tramitación de la ley de pesca, dificulto que esto haya sido un gesto inocente de Ulloa toda vez que él y su esposa han sostenido negocios con las pesqueras hace más de 15 años. Tengo la convicción de que pronto conoceremos el balance financiero en detalle de Asipes y todos sus asociados”, comentó Irarrázaval.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones