Navarro dijo que el director del SII tiene el deber de disponer de todos los antecedentes a la Fiscalía:

Perdonazo a SQM sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría

  El vicepresidente del Senado, senador Alejandro Navarro, dijo que sería “un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría” el que el Servicio de Impuestos Internos eluda presentar una querella contra SQM y otras doscientas empresas involucradas en presuntos delitos similares a Penta

Por Director

16/03/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


FOTO-SQM-PONCE-LEROU

 

El vicepresidente del Senado, senador Alejandro Navarro, dijo que sería “un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría” el que el Servicio de Impuestos Internos eluda presentar una querella contra SQM y otras doscientas empresas involucradas en presuntos delitos similares a Penta.

 

El timonel del MAS dijo que “el director del SII tiene el deber de presentar a la Fiscalía todos los antecedentes que tiene en su poder sobre los eventuales delitos tributarios por parte de SQM, ya que de lo contrario la Fiscalía Nacional quedaría atada de manos para continuar con la investigación”.

 

Para Navarro “que el SII se rehúse a presentar la querella, es detonar una bomba  a la credibilidad de la Nueva Mayoría y las instituciones que están trabajando en la agencia pro transparencia”.

“Por lo que es necesario que el director del SII disponga en las próximas 48 horas de todos los antecedentes que posea en manos de la Fiscalía, y evitar así que se configura una suerte de blindaje institucional a SQM”, indicó.

 

A juicio del vicepresidente del Senado “no es posible que existan presiones, aquí  todos deben responder por sus actos, sin importar el color político”.

 

Eso si el parlamentario fue enfático en señalar que la UDI “no tiene moral para referirse a este tema, primero por su implicancia en el caso Penta y segundo teniendo en cuenta que durante la discusión sobre la Reforma Tributaria se opusieron tenazmente a dar más atribuciones fiscalizadoras al SII”.

 

Macaya (UDI) no pasa la prueba de la blancura

 

Por otra parte el senador del MAS se refirió a la reunión extraordinaria de la Comisión Política de la UDI fijada para esta tarde, en donde los máximos jerarcas del gremialismo deberán definir si ratifican o no al diputado Javier Macaya en la presidencia interina del partido, esto tras la renuncia de Ernesto Silva y pese a que se había señalado que Macaya  estaría a la cabeza hasta el Consejo General que se realizará el próximo 10 de abril.

 

El senador del MAS quien la semana pasada exhibió un correo electrónico entre el miembro del directorio de Banco Estado Andrés Montero y Carlos Eugenio Lavin dijo que con este “se evidencia  que al ahora presidente interino de la UDI, Javier Macaya no se salva de las redes de Penta”.

 

Navarro recordó que el diputado Macaya “fue financiado 100% con donaciones secretas de empresarios, lo que da cuenta  de la creciente dificultad que tiene la UDI para encontrar dirigentes que estén libres de cuestionamientos, lo que desnuda la profundidad de la crisis que vive el gremialismo”.

 

Para el senador Navarro “el estándar general al interior de la UDI es bastante mínimo, ya que apostaron a un recambio generacional de los coroneles, pero los subtenientes han resultado mucho peores”.

 

Para finalizar el senador del MAS y vicepresidente del senado, reiteró que “si la UDI quiere hacer un verdadero gesto a la ciudadanía, es necesario que todos los parlamentarios involucrados en el caso Penta se inhabiliten en la votación del nuevo marco regulatorio entre dinero y política y de todo proyecto de ley en que el grupo económico tenga intereses”, sentenció.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones