En votación de reforma al Código de Aguas

Pérez Yoma, Trivelli: Boric recordó a parlamentarios involucrados en denuncias por robo de agua

Este martes se votó en la Cámara el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas

Por Daniel Labbé Yáñez

22/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este martes se votó en la Cámara el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. En su intervención, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, aprovechó de recordar los casos de parlamentarios pertenecientes a la Concertación y a la Nueva Mayoría que han estado involucrados en denuncias por robo del vital elemento.

Gabriel Boric

 

Antes de eso, el parlamentario cuestionó la iniciativa del Ejecutivo, sosteniendo que «el Gobierno nuevamente desperdicia una gran oportunidad de hacer una reforma profunda, una que devuelva algo tan vital como el agua a los territorios y a sus comunidades».

Entre sus críticas, apuntó que «el 90% de los derechos del agua ya se encuentran otorgados a perpetuidad y esta ley no los toca», haciendo alusión a que la normativa solo se hace cargo del 10% que queda por entregar.

Fue al momento de mencionar los conflictos por el agua que tienen lugar a lo largo de Chile -como el del Valle del Huasco, Caimanes y Petorca- que Boric recordó que en ellos «se han visto involucrados en denuncias de robo de agua Edmundo Pérez Yoma (DC), Osvaldo Junemann (cuñado de Pérez Yoma), Marcelo Trivelli (PRO, exDC) y el exdiputado Eduardo Cerda (DC)«.

Por último, el parlamentario advirtió que el proyecto «no solucionará el problema, dado que el Gobierno y el parlamento han terminado cediendo a parte de las presiones de la gran agricultura, la gran minería, las forestales y las empresas generadoras de mega electricidad». Y agregó: «Sin escuchar a las comunidades afectadas, han avanzado en una reforma que es insuficiente».

Acá la intervención completa de Gabriel Boric.

*Te invitamos a leer nuestro artículo con el lapidario diagnóstico de Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, respecto a la reforma al Código de Aguas, en donde sostiene: «Sigue salvaguardando la propiedad privada de las aguas». Para verla pincha aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones