Pérgola de las flores San Francisco obtiene permiso de ocupación por parte de Bienes Nacionales

La actividad fue amenizada con una representación de la obra teatral “La Pérgola de las Flores”, a cargo de la compañía TeatroPello.

Por Arturo Ledezma

26/08/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Pérgola

Como una forma de reconocer el trabajo que realizan por décadas los pergoleros y pergoleras de San Francisco en la comuna de Independencia, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó este fin de semana un permiso de ocupación a los locatarios del recinto.
La entrega se oficializó en un acto encabezado por el Ministro de la cartera, Víctor Osorio, en el sector de Avenida La Paz, comuna de Independencia.

“El hecho de que estemos dando este paso, tiene relación directa con el sentido más profundo de por qué estamos en el Gobierno: para ponernos al servicio de las vidas de todos los hombres y las mujeres de trabajo como ustedes”, expresó el Ministro Osorio.

El Secretario de Estado reafirmó el compromiso de contribuir desde su cartera a construir un Chile de todos, en el cual todos los ciudadanos puedan desarrollar sus talentos, sus capacidades y crecer en igualdad de oportunidades, con condiciones de justicia.
“Otorgarles el derecho a confiar en el futuro constituye un hecho emocionante, y ver sus rostros llenos de felicidad es nuestra principal recompensa”, subrayó el Ministro.

El Secretario de Estado señaló que “con este acto de la administración, buscamos fortalecer nuestra identidad cultural a través de este acercamiento al patrimonio de la cultura nacional y popular”.

Por su parte, Francisco Zamora, Presidente de la Agrupación Pérgola San Francisco, manifestó el agradecimiento de las socias y socios ante la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de otorgarles el permiso de ocupación provisorio.

“Un especial agradecimiento a la Presidenta Bachelet porque fue ella la principal gestora de que se hiciera la remodelación de la Pérgola durante su primer Gobierno, y ahora en su nuevo Gobierno, con sus nuevas autoridades, volvemos a tener avances”, manifestó Zamora.

El dirigente agradeció también la sensibilidad de la actual conducción del Ministerio de Bienes Nacionales, puesta de manifiesto al interesarse en los problemas de los vendedores de flores, y darles una solución que esperaban hace mucho tiempo.

Durante el desarrollo de la ceremonia, los rostros de no pocos de las trabajadoras y trabajadores de la Pergola se llenaron de lágrimas y dieron muestras de evidente emoción.

La Pérgola

Las actuales instalaciones de la Pérgola datan del año 2009, en el marco de las medidas mitigatorias producto de la construcción de la Costanera Norte, remodelación que incluyó el mercado de abastos Tirso de Molina, la Pérgola Santa María y Vega chica.
La Pérgola San Francisco cuenta con 49 locales comerciales dedicados a la venta de arreglos florales y coronas y que son atendidos por la tercera generación de locatarios de San Francisco (tradición familiar de 125 años). {destacado-1}

La hermosa costumbre de saludar con pétalos de flores al paso de los cortejos fúnebres se origina a propósito de la llegada de los restos de nuestra poetisa Gabriela Mistral en el año 1957.

La pérgola de flores ubicada en la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco en Santiago, tuvo su origen a comienzos del siglo XX cuando casuales floristas ofrecían sus productos a los fieles que salían de la misa los días domingo.

En 1910, se les otorgó una serie de mesones que transformaron ese espacio, comprendido entre calles Estado y San Antonio, en el Mercado de Flores oficial de la capital. Posteriormente en 1927 y por incentivo del entonces Ministerio de Hacienda, se consolidó el lugar con una construcción sólida de pilares y puestos establecidos.

En la pérgola se hacían concentraciones políticas; poetas declamaban sus creaciones, familias paseaban los fines de semana y daba la vuelta el tranvía que conducía a la Estación Central de Santiago. Era uno de los espacios de mayor convivencia social en la capital de entonces. Sin embargo, la pérgola fue demolida la madrugada del 14 de abril de 1948, bajo el gobierno de Gabriel González Videla y por orden del alcalde, José Santos Salas, con motivo de la remodelación de las calzadas del sector céntrico, particularmente de la Alameda. A pesar de ello, el espacio logró cristalizarse como parte del imaginario colectivo durante generaciones.

Desde el año 1948 esta agrupación de floristas funciona en el sector de Independencia en las cercanías de la ex estación Mapocho.

Crónica Digital

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones