Grupo es encabezado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares

#PeriodistasXGuillier: Se lanza nueva plataforma de apoyo a candidato presidencial

Con una completada se lanzó la nueva red de apoyo al candidato a la presidencia del PS, PC, PPD y PRSD, senador Alejandro Guillier, la que aglutinó a más de una decena de periodistas en el restaurante Club Santiago

Por Jose Robredo

19/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Con una completada se lanzó la nueva red de apoyo al candidato a la presidencia del PS, PC, PPD y PRSD, senador Alejandro Guillier, la que aglutinó a más de una decena de periodistas en el restaurante Club Santiago. La cita, que busca ser el primero de diversos encuentros programáticos de comunicadores con el presidenciable, tuvo la finalidad de dar a conocer una propuesta programática de la naciente plataforma #PeriodistasXGuillier, que se centra en la necesidad de avanzar en temas referentes al Derecho a la Comunicación, Libertad de Expresión, Ley de Medios y Nueva Constitución.

En el encuentro, el senador aseveró: “En todos los países del mundo existen leyes de medios que regulan la concentración de la propiedad y es un tema que en Chile con el liberalismo exacerbado que nos caracterizó en décadas pasadas, nunca se hizo. Pero la verdad es que es necesario hacer una acotación al respecto, por los mismos conflictos de interés que todos tenemos conocimiento”.

En el documento, los periodistas plantean la necesidad de avanzar en una Ley de Medios que permita disminuir la concentración de los mismos, un avisaje estatal equitativo entre medios públicos, comunitarios y privados, un canal público financiado por el Estado y de acceso universal; además del fomento y fortalecimiento de los medios locales y sin fines de lucro, y la necesidad de que una Nueva Constitución sea discutida mediante Asamblea Constituyente que consagre el Derecho a la Comunicación y Expresión de todas las chilenas y chilenos.

En el mismo sentido, Javiera Olivares indicó: “Creemos todo esto se sintetiza en garantizar una Nueva Constitución que a nuestro juicio ojalá sea debatida de una manera vinculante. Esperamos una Asamblea Constituyente que establezca el Derecho a la Comunicación y a la Expresión como un derecho humano que no se compra ni se vende, sino que se tiene por el hecho de que somos personas. Y estamos convencidos de que estos puntos son el inicio de una discusión más amplia”.

Los comunicadores aseguraron que su apoyo a Alejandro Guillier se fundamenta en la convicción de que será el candidato que seguirá por el camino de las transformaciones que profundicen la democracia chilena y concluyan con el  proceso iniciado en este gobierno. Este es el primer acercamiento organizado por periodistas con el presidenciable, por lo que la plataforma comprometió un segundo encuentro masivo que se realizará en el mes de junio, donde esperan profundizar en la propuesta programática de una política pública en materia de comunicaciones y periodismo, como componente básico de toda democracia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones