Demanda peruana ante la Inapi

Perú defiende propiedad de la denominación pisco y se opone a inscripción de la marca por empresa pisquera chilena

Preocupados ante el conflicto que se puede producir debido a esta demanda, los productores pisqueros chilenos entregaron todos los antecedentes a diferentes personeros, incluida la Presidenta Bachelet

Por Carlos Montes

23/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


piscola

La Embajada de Perú, presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) con su sede en nuestro país, tras la inscripción que hizo una conocido marca de pisco chileno de los nombres “La cofradía del pisco” y “Círculo del Pisco”, cuyos propósitos tienen que ver con el encuentro de personas y agrupaciones asociadas al trabajo, desde distintas instancias, con este popular destilado.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Peñafiel, sostuvo que esta es la primera acción directa que ejerce nuestro país vecino en contra de la empresa acá en Chile y que esta atenta la Denominación de Origen que ya había estado en disputa anteriormente.

Según personeros asociados a la producción pisquera, este conflicto podría exceder los límites de lo netamente comercial e involucrarse en espacios de carácter diplomático, incluso. Frente a lo anterior, todos los antecedentes de este caso les fueron entregados a autoridades como a parlamentarios, los intendentes de Coquimbo y Atacama, a los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores y a la Presidenta Michelle Bachelet.

El litigio por el uso del nombre pisco desde hace algún tiempo, viene a reinstalar los conflictos con el vecino país que se han desarrollado en distintas dimensiones y es fundamental que de una vez por todas, estas diferencias logren resolverse. Es innegable que Perú, el que incluso tiene una ciudad con el nombre Pisco, históricamente ha sido el principal productor de este destilado y por lo mismo, el uso de esta Denominación de Origen -que se comparte en ambos territorios- debe ser usada con cautela, buen juicio y sin pasar a llevar los equilibrios ya alcanzados por las dos naciones latinoamericanas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones