Perú intervendrá en el conflicto marítimo «si se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica»

El diario peruano El Comercio advierte que durante las intervenciones en La Haya, Chile erró denominando Punto 1 al Punto Concordia. La cancillería peruana anunció que remitirá a la Corte una "precisión" acerca de los términos usados por Chile en su argumentación.

Por Marta Ubeda

14/05/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Humala Bachelet

El Gobierno de Perú anunció esta semana que remitirá a la Corte de Justicia Internacional de La Haya -CIJ- una «precisión» acerca de los términos usados por Chile durante su intervención ante La Haya.

La semana pasada, durante el turno de Chile para defender ante la CIJ la incompetencia del tribunal para acoger la demanda marítima presentada por Bolivia en abril de 2013, la delegación chilena presentó un mapa en el que se bautizaba al inicio de la frontera terrestre con Perú como Point 1. El diario peruano El Comercio advierte que esa denominación difiere con lo que dispone el Tratado de 1929 firmado por ambos países, en el que se denomina a la frontera terrestre como Punto Concordia.

Point 1 Mapa frontera Chile Perú

Ante este equivoco, la cancillería peruana advirtió que evaluará los términos usados por Chile durante sus alegatos ante La Haya y que remitirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una «precisión» al respecto.

Ollanta Humala afirmó que el juicio llevado a cabo en La Haya «es un tema bilateral» entre Chile y Bolivia, pero que Perú intervendrá en el litigio «si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica«, declaró el mandatario tras ser preguntado por la información publicada en El Comercio.

Recordemos que el Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si éste intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, territorio que formó parte del territorio peruano hasta la Guerra del Pacífico que libraron ambos países entre 1879 y 1884 durante la cual Bolivia perdió su salida soberana al mar.

Entre tanto, el canciller Heraldo Muñoz trata de normalizar la situación. Este martes recibió en audiencia al Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien retomó sus funciones recientemente tras aclararse el supuesto caso de espionaje chileno. «Me complace mucho poder decir que las relaciones entre Chile y Perú están en muy buen pie. Estamos muy satisfechos de haber superado un momento complejo en el pasado y estar retomando las relaciones de futuro«, sostuvo el canciller.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones