Perú prevé resolver el caso del supuesto espionaje a favor de Chile antes del próximo mes de septiembre

La ciudadanía peruana dividida: según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 44% de los entrevistados piensa que la reacción y posición de Ollanta Humala frente al supuesto caso de espionaje a favor de Chile fue exagerada, mientras que el 42% la considera acertada.

Por Marta Ubeda

16/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Juan Pablo Ramos Espinoza

El presidente del Fuero Militar Policial, el general Juan Pablo Ramos Espinoza, afirmó que el caso de espionaje que implica a Chile será resuelto como plazo máximo en septiembre de 2015.

Según la información publicada por el diario peruano El Comercio, Espinoza señaló que se trata de un delito «sumamente delicado» por lo que justifica que se actúe con prudencia y que se analicen bien todas las pruebas que existan en contra de los tres suboficiales acusados de espionaje a favor de Chile.

«También tenemos que escuchar a sus defensas. En el supuesto de que se compruebe esta ilícita actitud de los marineros, se trata de una pena de más de 35 años. Tenemos que actuar con prudencia, pero eso no significa que vayamos alargar el tema«, acalaró el general a la agencia Andina.

Ramos Espinoza declaró que primero se pronunciarían los fiscales y los jueces y después el caso del espionaje pasaría a la sala revisora donde el Fuero Militar Policial resolvería el asunto con la menor brevedad posible: «No debe pasar de agosto o septiembre«, señaló el general.

A los tres militares investigados se les acusa de presuntos delitos de infidencia, desobediencia y traición a la patria en tiempos de paz. “Administramos justicia a los hombres y mujeres que voluntariamente se inscribieron para servir al Perú en una de las instituciones armada, y de encontrarse un ilícito se imponen sanciones ejemplares para que no se vuelva a repetir”, remarcó Ramos Espinoza.

Según una encuesta realizada por Ipsos Perú y publicada por El Comercio, el 62% de los peruanos que reconocen estar al corriente del supuesto caso de espionaje considera que el gobierno acentúa la importancia de este tema para crear una cortina de humo que encubra otros asuntos.

En cuanto a la retirada temporal del embajador de Perú en Chile, el 52% de los encuestados considera que es una medida apropiada hasta que Chile se disculpe en el caso de demostrarse el espionaje.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez anunció hace una semana que el embajador peruano para Chile, Fernando Rojas, permanecerá en Perú «hasta que no se reciban explicaciones satisfactorias«. Gutiérrez manifestó además su deseo de que la relación de Perú con Chile se normalice tras conocer la resolución del caso del presunto espionaje de los militares peruanos a favor de Chile.

Sobre la actuación del presidente de la Repúbica de Ecuador, Ollanta Humala, el 44% de los encuestados piensa que su posición fue exagerada, mientra que el 42% la considera acertada.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, durante una entrevista para RPP Nocitias, explicó que la medida adoptada por Perú de la retirada temporal del embajador es una expresión de malestar, «pero no es de la mayor radicalidad«. «Las relaciones no se interrumpen con el retiro temporal del embajador, sino que continúan a un nivel más bajo formal. Es un gesto indispensable de firmeza y de autoestima nacional«, aclaró Rodríguez Cuadros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones