Peruanos en Chile marchan en contra de la candidatura de Keiko Fujimori a las próximas elecciones

Las protestas se reproducirán también en más de 20 ciudades de Perú en el día que se conmemora el 24º aniversario del autogolpe de Estado de su padre, Alberto Fujimori.

Por Meritxell Freixas

05/04/2016

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Política

0 0


Peruanos residentes en Chile se movilizarán este martes en rechazo a la candidatura presidencia de Keiko Fujimori; en el marco de la conmemoración de otro aniversarsio del autogolpe de Estado que planificó su padre, Alberto Fujimori, hace 24 años.

marchas_keiko

FOTO: trome.pe

La marcha comenzará a las 19:00 horas frente a la Municipalidad de Santiago para caminar de forma pacífica, con poleras blancas y carteles con la consigna #NoAFujimori y #NuncaMásUn5deAbril, hacia la calle Catedral y hasta  Bandera donde prenderán velas en memoria de las víctimas del gobierno de Fujimori: las 300.000 mujeres esterilizadas a la fuerza, las decenas de miles de desaparecidos y los asesinatos como en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

El repudio de los peruanos a la candidatura de Keiko Fujimori, además de sus corresponsabilidad en los crímenes de su padre, se da también por la ilegalidad de su candidatura con la complicidad del mismo Jurado Nacional de Elecciones, siendo que hasta la propia OEA ha puesto en duda la legalidad y  trasparencia de las elecciones. La posibilidad de un Fraude Electoral es cierta y es similar precisamente al autogolpe del 5 de Abril, señalan los manifestantes.

Protestas también en Perú

La movilización en Chile se suma a muchas que ocurrirán en 20 ciudades del Perú y alrededor del mundo de manera simultánea.

En el país andino la marcha fue convocada por el colectivo ciudadano «No a Keiko». Esta plataforma está integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y «Colectivo Dignidad».

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, aseguró que la marcha de mayor convocatoria será en Lima (capital), donde se espera la participación de unas 20.000  personas en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica.

El activista ratifico su desconfianza ante el compromiso manifestado Keiko el pasado domingo durante el debate presidencial. Recordó que su padre también se comprometió durante la campaña electoral de 1990 a no aplicar un shock a la economía e incumplió esa promesa cuando llegó al poder.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones