Piden 11 años de prisión para el ex ministro de Transporte Ricardo Jaime

La solicitud de la penas se da hoy en el marco del juicio oral y público por el choque ferroviario de Once que se encuentra en la etapa de los alegatos de la fiscalía, que hoy finalizó tras cinco audiencias consecutivas

Por Juan Ruocco

29/09/2015

Publicado en

Argentina / Política

0 0


once

La solicitud de la penas se da hoy en el marco del juicio oral y público por el choque ferroviario de Once que se encuentra en la etapa de los alegatos de la fiscalía, que hoy finalizó tras cinco audiencias consecutivas.

El fiscal federal de la causa Fernando Arrigo pidió 10 años para Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte y 10 meses para Juan Pablo Schiavi, también exsecretario de la misma cartera. Así como también solicitó penas de 10 años para los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. Arrigo solicitó también 10 años y 6 meses de prisión para Mario Cirigliano por defraudación y estrago culposo y 10 años y 11 meses para Sergio Claudio Cirigliano, ambos dueños de TBA.

Además el fiscal solicitó una pena de 3 años y 8 meses de prisión para el motorman de la formación Marcos Córdoba a quién considera “autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado”. Ricardo Jaime es para quién se pidió la pena más alta de los 28 acusados, que promedian los 9 años. Cabe recordar que en el choque ferroviario murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.

Para los casos de los funcionarios Jaime, Schiavi, Sícaro y Ochoa implicados el fiscal sostuvo que su accionar deberían “ser examinados con mayor exhaustividad” por los roles que ocupaban. Y agregó que “debían proteger los bienes del Estado y velar por la seguridad del transporte”.

El debate entró en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 cuándo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 reanude las audiencias con las defensas de los imputados.

Desde el día del accidente los funcionarios responsables por la cartera de transporte quedaron implicados en una trama de corrupción que se ocultaba en el sistema de concesiones de los servicios ferroviarios. Ricardo Jaime es el principal señalado como responsable por sus vínculos personales con la concesionaria TBA en manos del grupo Cirigliano, principales operadores del servicio fallido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones