Piden a la Contraloría instruir correcciones en proceso de invalidación de fusión de AFPs y nombrar nuevo resolutor

Parlamentario y jefe de la bancada DC señaló , además, que espera que el Ministerio Público agilice la solicitud de formalización de la ex superintendente, Tamara Agnic, por prevaricación culposa administrativa en el caso.

Por Jose Robredo

13/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


cuprum-afp_12514

A través de un extenso escrito, en el que se detallan una serie de vicios administrativos en el proceso que se lleva a cabo para invalidar la fusión de las AFPs Cuprum-Argentum y Provida- Acquisition, respectivamente, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin pidió hoy, formalmente, instruir correcciones en el proceso y nombrar a un resolutor independiente.

Chahin agregó que “aquí, lo importante es que el proceso se realice de la mejor manera posible, en forma imparcial y hemos constatado una serie de vicios que pueden influir en la decisión final, una decisión que tiene enorme impacto, pues se trata de un caso que, además de la indignación ciudadana, representa un claro precedente del actuar de nuestras instituciones frente a empresas que han querido lucrar y engañar al fisco de una manera escandalosa, afectando el interés de los chilenos “.

La presentación de Chahin busca que el Contralor disponga las correcciones solicitadas, logrando la inhabilidad de la actual resolutora, Eliana Cisternas, sumando las instrucciones pertinentes para el nombramiento de un instructor y resolutor “que cumpla con los requisitos legales de independencia, objetividad, así como con el principio de legalidad y debido proceso propios de los procedimientos de invalidación y que no se encuentre a la dependencia jerárquica del Superintendente de Pensiones”.

Según lo señalado por el parlamentario DC, “hemos detectado, además de la falta de imparcialidad, vulneración a los principios de contradictoriedad, transparencia y publicidad; vulneración del  principio de igualdad; vulneración al principio de impulsión de oficio del procedimiento; y,  vulneración al principio de proporcionalidad”.

Por otra parte, el diputado Chahin se refirió a la querella en curso contra la ex superintendente de Pensiones, quien autorizó y llevó adelante el proceso de la polémicas fusiones, Tamara Agnic, señalando que“esperamos que el Ministerio Público pueda pronto pedir la formalización respectiva, en virtud de nuestra querella por prevaricación administrativa culposa “.

Hace más de un año, los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahin, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez presentaron una querella criminal en contra de Agnic en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago; acción legal apoyada, además, por los diputados DC Yasna Provoste e Iván Flores.

Cabe señalar que en el curso de procesos administrativos desarrollados entre los meses de septiembre de 2014 y enero de 2015, la Superintendencia de Pensiones (SP) autorizó la existencia de la AFP Argentum SA y aprobó la fusión por absorción de AFP Cuprum SA por parte de Argentum. Como consecuencia, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que dicha fusión tendrá efectos contables, generándose un activo por impuestos diferidos contra resultados (goodwill), calculados en $80.000 millones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬