“Piñera deberá responder a la justicia por desmantelamiento del Metro”

La querella criminal presentada esta mañana invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Por Arturo Ledezma

18/11/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


El senador Alejandro Navarro junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), representada por su presidente Hernán Calderón y usuarios de Metro, llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella contra quienes resulten responsables  por la falla del viernes pasado de las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo, donde más de 700 mil pasajeros quedaron sin acceso al medio de transporte.

IMG-20141117-00384

En la querella se apela a la Ley de Seguridad del Estado, en su artículo número 6° que indica “Cometen delito contra el orden público: c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos”.

El senador Navarro indicó que “el argumento principal que sustenta la querella es la política de despidos de personal técnico y profesional, con alta experiencia del área de mantenimiento, llevado adelante por la administración del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, la que ha tenido como consecuencias la serie de fallas del Metro que van durante este año”.

El parlamentario dijo “hace una semana el sindicato de trabajadores del Metro advirtió en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que  el despido masivo de personal de mantenimiento traería consecuencias como las que hemos sido testigos”.

“Se prescindió de supervisores, jefes de sección y administradores, que en promedio sumaban más de 15 años de conocimiento y experiencia en el mantenimiento de equipos estratégicos para la operación del tren subterráneo”, indicó Navarro.

“Hoy, 7 de cada 10 personas que trabajan en el Metro son de empresas externas. Modelo de gestión que no valoró el capital laboral ni la experiencia de esos trabajadores”, acotó.

En el texto de la querella se hace mención a las declaraciones emitidas por Eric Campos, presidente del sindicato, quien ha señalado “La época de Piñera fue la más devastadora en términos de relación con las y los trabajadores; se externalizaron tareas importantísimas de mantenimiento y vigilancia, se anularon los planes de mantenimiento preventivo (antes un tren era revisado por lo menos durante 2 días, ahora con suerte durante un par de horas y cuando falla, es decir, de manera reactiva), ya no se compran repuestos para tener un stock de reserva, etc. Todo esto lo hemos señalado en varias ocasiones a la gerencia de Metro y al mismo Ministro, pero nadie asume la responsabilidad de brindar una solución efectiva”.

A juicio del presidente de la Conadecus “las fallas del Metro provocaron un deterioro, un abuso en contra de los usuarios, quienes tuvieron que caminar kilómetros perdiendo horas de trabajo, perdiendo ingresos por no poder concurrir a sus labores habituales u luego caminar extensas horas para volver a sus hogares. Eso deteriora la convivencia de la familia, la calidad de vida y también el deteriora el compromiso que tiene una empresa de transportes de entregar un servicio de calidad”.

“La incertidumbre de los usuarios al momento de subir al Metro es inmensa, no saben si van a llegar la destino o no”, acotó el presidente de la Conadecus.

Por otra parte el presidente del MAS cree que las disculpas del Ex Ministro de Transportes, hoy Vicepresidente de Evopoli, Pedro Pablo Errázuriz “son un reconocimiento de responsabilidad política del gobierno anterior. Por más que niegue, ningún inocente pide disculpas por lo ocurrido. Hoy el gobierno cambió, pero las causas del colapso del metro se arrastran desde la gestión de Errázuriz. Ello sin perjuicio de las facultades dl fiscal de investigar lo ocurrido en estos siete meses de nueva administración gubernamental”.

“Tal como señaló el ministro de Transportes, parte de las fallas que ha sufrido el Metro de Santiago en el último tiempo, generando colapso en la ciudad, se deben a decisiones tomadas en la Administración de Sebastián Piñera y por ello  se encargó un plan integral para que el tren metropolitano vuelva a operar ‘como antes’”, expresó.

Para finalizar Navarro recalcó que “ningún colapso debido a mala gestión puede justificar la privatización del metro. Pareciera que echaron a perder el metro a propósito para venderlo barato a los privados. Y eso no lo permitiremos”.

 

via Navarro.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones