es Spanish

Piñera defiende con todo a sus ex ministros imputados: “No está probada su responsabilidad”

La férrea defensa de sus ex colaboradores actualmente imputados por la justicia fue, sin dudas, el aspecto más comentado tras la presentación del precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el programa Aquí está Chile, exhibido por Chilevisión y la cadena CNN.

Consultado al respecto por el periodista Daniel Matamala, Piñera dijo que, a partir del caso de Pablo Longueira, “no está probada su responsabilidad. Acá existe la presunción de inocencia, así que mientras la justicia no se pronuncie, son todos inocentes”.

En ese sentido, Piñera justificó el accionar de su ex ministro: “Cuando se discuten las leyes, todas las partes interesadas participan. Que las empresas participen, siempre ha sido así. Y el artículo de la ley de royalty finalmente no quedó igual. No sea sesgado en su observación”, expresó, visiblemente molesto, dirigiéndose a Matamala, quien insistía en que la empresa fue finalmente la que redactó la indicación.

“Lo que se hizo fue decirle a las empresas, mire, le vamos a subir los impuestos, pero a cambio le doy un periodo de invariabilidad tributaria. Pero esto lo tenían sólo las empresas extranjeras y no las chilenas, y eso no nos parecía justo, por lo que el principio de fondo (de la acción de Longueira) a mi me parece correcto. Si hay algo ilegal, eso lo deben ver los tribunales”, añadió el empresario

Respecto al caso del Servicio de Impuestos Internos y el millonario “perdonazo” a grandes empresas, Piñera explicó que “lo que se conmuta no es la deuda tributaria, se conmutan las multas, y nosotros no fuimos consultados. Aquí tiene que haber una ley pareja, igualdad ante la ley, por eso decimos que no es bueno que el SII tenga una autoridad unipersonal, es mejor que opere con un consejo, de manera que no esté centralizado todo en una sola persona”.

Asimismo, respecto a Pablo Wagner, quien actualmente se encuentra imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos en el marco del Caso Penta, Piñera aseguró que “nunca realizó ninguna gestión”. Contradecido por Daniel Matamala, señaló que “a mi no me lo dijo, si se lo dijo a Golborne yo no lo sé, nadie lo sabía (lo de los pagos). Lo que se dice es que esa plata era una indemnización por trabajos previos que él había realizado”, afirmó.

Otro de los temas más comentados en el programa fue el del reconocimiento de los derechos de los hijos de parejas homosexuales. En el estudio se expuso el caso de Rosario Oneto, quien tiene una familia homoparental, donde ella, que no es la madre biológica, no tiene ningún derecho legal sobre su hijo, concebido por inseminación artificial.

Al respecto, Piñera dijo que “es un tema muy discutible. Muy sensible. Por naturaleza, lo mejor para un niño, no siempre, en general, lo mejor es que la pareja que lo adopte tenga la figura de un padre y una madre. La adopción no es un derecho de los padres, es un derecho del niño a ser adoptado”, enfatizó, confirmando que en un eventual gobierno suyo, no se va a promover la adopción homoparental.

“Hay estudios que dicen una cosa y otra. Pero hay algo más fuerte que es la naturaleza, que estableció que los niños nacen de un hombre y una mujer. Eso no significan que sean los únicos, yo no descarto que existan otras opciones, pero insisto en que lo mejor para un niño es que en la familia que lo adopte exista la figura del padre y la madre, creo que hay que mantener esa preferencia”, puntualizó.

 

Sobre la delincuencia, otro de los tópicos abordados, Piñera ratificó su propuesta de modernizar Carabineros a nivel operativo, confirmando la “resurrección” de su proyecto del Banco Unificado de Datos: “lo vamos a revivir, porque ahí van a estar todos los antecedentes de los delincuentes, no en forma aislada, pero además vamos a duplicar las oportunidades para que los reos se eduquen y trabajen, ese es el mejor mecanismo de rehabilitación”, subrayó.

Ligado a eso, Piñera propuso, en el tema de inmigración, establecer un sistema de información “más eficaz”, con el fin de impedir al entrada a Chile de personas que vengan con antecedentes delictivos. Además, dijo, “vamos a revivir el plan frontera norte segura, porque ahí está ingresando mucha droga, y lo queremos reforzar con aviones de vigilancia, con torres de vigilancia, y de ser necesario, integrando al Ejército y la Marina de Chile”.

En el ámbito de los Pueblos Originarios, Piñera se molestó con Juan Pichún, lonko de la comunidad de Temulemu, porque éste llamó “pacos” a los Carabineros. “Pido respeto para carabineros, así como usted pide respeto para su pueblo”, le dijo al Pichún, para después explicar que “nosotros modificamos la ley antiterrorista para adecuarla a la legislación internacional y nunca hemos hablado de militarizar la araucanía”.

“Nosotros tenemos un plan de tres pilares: crecimiento económico y social, valoración de la cultura mapuche, y aplicación de la ley antiterrorista cuando corresponda, porque el terrorismo es un enemigo implacable, que quema una casa con dos ancianos adentro, que quema iglesias, camiones, así que cualquier persona que cometa un acto terrorista, sea winka, mapuche o extranjero, va a ser juzgado por esta ley”, concluyó.

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,103SeguidoresSeguir
292,394SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -