Desde que el fin de la dictadura de Pinochet, ningún mandatario había obtenido tan poco apoyo en una encuesta. Ni el “viajero” Eduardo Frei, ni Patricio Aylwin con su “justicia en la medida de lo posible”, durante la transición. Este rechazo iría de la mano de la intensas protestas estudiantiles durante más de dos meses.
Le ha tocado pesado al Primer Mandatario, ya que la evaluación de su gestión está ocupando el primer lugar de desaprobación ciudadana. Según el Centro de Estudios Públicos, CEP, el rechazo a Sebastián Piñera subió 19 puntos y pasó de 34 a 53%, entre el bimestre noviembre-diciembre de 2010 y junio-julio de 2011, mientras que la aprobación descendió de 44 a 26 por ciento.
En tanto, en educación, el panorama no es muy diferente: si el 2001, el 48% de la población consideraba que había mejorado en calidad, este año esa cifra descendió a 25 puntos. Mientras, el rechazo al lucro en colegios y universidades quedó cifrado en 80%, avalando de paso las movilizaciones estudiantiles que se vienen dando hace dos meses.
Sin embargo, el descontento popular no es sólo con el cabecilla de Estado, sino que con toda la clase política. Según la encuesta CEP, la Alianza por Chile muestra un desempeño levemente mejor sumando una aprobación de 24% y un rechazo que llega al 46%. La Concertación por su parte, obtiene un respaldo de 17 por ciento, con una reprobación de 46 por ciento.
La encuesta contempló una muestra de 1.554 personas entrevistadas cara a cara con un margen de error de +/- 3, 95%.
Por el momento, el Gobierno no ha realizado declaraciones al respecto, pero desde ya las principales coaliciones han emitido comentarios respecto a las cifras, calificándolas como una gran remecida a todo el panorama actual.
Noticia en desarrollo
El Ciudadano.