Acusan "faltas a la probidad y la transparencia"

«Piñera engañó al país»: Denuncian a ex mandatario ante Contraloría por su actuar en tramitación de Ley de Pesca

Parlamentarios PC afirman que si se hubieran conocido las inversiones del ex mandatario en Corpesca en el año 2012, durante la tramitación de la normativa que entregó a perpetuidad los recursos del mar, habría ameritado una acusación constitucional en su contra.

Por Daniel Labbé Yáñez

29/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

 

Los diputados del Partido Comunista Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona denunciaron la mañana de este lunes al ex Presidente Sebastián Piñera ante Contraloría por haber omitido en su declaración de patrimonio del año 2010 su inversión en Corpesca y por no haberse inhabilitado el 2012 en la tramitación de la Ley de Pesca.

Los parlamentarios solicitaron a la entidad un pronunciamiento respecto de las «contravenciones al principio de probidad y transparencia (…) cometidas por el ex Presidente de la República (…) por las omisiones en su declaración de patrimonio del año 2010 en relación a su responsabilidad en el ingreso al Congreso y tramitación de la Ley General de Pesca y Acuicultura».

Los congresistas detallan que en la reciente declaración de patrimonio e intereses como precandidato presidencial de Chile Vamos de Piñera, figura la propiedad de 1.939.942 acciones de AntarChile S.A., compra realizada el 17 de julio de 2008.

AntarChile es la empresa matriz o sociedad de inversiones de la familia Angelini, a través de la cual controla sus empresas productivas como Copec, Forestal Arauco y Corpesca. En términos concretos, apuntan los congresistas, «AntarChile ejerce el control de Corpesca».

«El contenido de esa ley y las consecuencias para las grandes empresas pesqueras, entre las que estaba Corpesca, debieron ser consideradas por el ex Presidente, puesto que el contenido de sus regulaciones otorgó un beneficio económico. Con mayor razón, el ex Presidente debió transparentar su interés en la empresa, pues terminó promulgando una ley que beneficiaba su propio patrimonio», señalan los parlamentarios en el requerimiento ante Contraloría.

“Piñera engañó al país»

Al respecto, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, sostuvo que “Piñera engañó al país cuando asumió la presidencia de la República y omitió en forma consciente y premeditada su propiedad en la empresa AntarChile, controladora de Corpesca. La ley establecía claramente que el Presidente de la República debía declarar sus inversiones directas e indirectas».

El parlamentario añadió que en este caso, además, se trata de «una inversión sobre la cual posteriormente él actúa cuando tramita y envía al Congreso la Ley de Pesca”. En ese sentido, Núñez sostiene que el mandatario no solo debió haber transparentado estos intereses, sino que además debió inhabilitarse en el envío y en la tramitación de la denominada “Ley Longueira”.

Sin embargo, apunta, “hizo todo lo contrario: envió el proyecto de ley, interactuó, hizo una serie de actos corruptos y que ha tenido por consecuencia que Sebastián Piñera hizo una Ley de Pesca para enriquecerse más, pues él era y es uno de los dueños de Corpesca”.

En este contexto, el diputado agregó que con todos estos antecedentes el empresario debe inhabilitarse ética y moralmente para ser candidato presidencial.

“Que diga la verdad sobre cuáles son los intereses económicos que él tiene, que identifique cada uno de esos intereses económicos y que por lo tanto reconozcamos que como Presidente de la República permanentemente va a estar legislando para sí mismo, va estar haciendo leyes que lo benefician. Eso es una incongruencia, eso es vulnerar toda lógica de un servidor público”, afirmó Núñez.

Acusación constitucional

En ese sentido, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, declaró que de haberse conocido esta información durante la tramitación de la Ley de Pesca, incluso podría haber significado una Acusación Constitucional ante la infracción al principio de probidad establecida en la Carta Fundamental.

“Esto es sin duda una infracción grave a la Constitución y las leyes, es una infracción al principio de probidad que está consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política. Él se enriqueció aún más cuando se garantizaron derechos de capturas históricos para los industriales pesqueros, entre ellos Corpesca. No me cabe duda que si esta información la hubiéramos tenido, ya lo habríamos acusado constitucionalmente”, afirmó el diputado.

Gutiérrez agregó que Piñera es «el niño símbolo de la unión entre la política y el dinero y hoy todos repudiamos esa conjunción». «De una vez por todas, los políticos tienen que tomar distancia del poder comunicacional, del poder del dinero, de las armas”, agregó.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona insistió en el grave problema de probidad que se evidencia en la omisión de esta información en su declaración de intereses, por lo que -dijo- Contraloría debiera pronunciarse prontamente respecto de los antecedentes recabados.

“Acá hay un problema grave de probidad y tiene que ser cuestionado, de una vez por todas, por la Contraloría. Debió haber dado a conocer sus intereses en Corpesca cuando hizo su declaración de Intereses y Patrimonio en el 2010 y no lo hizo. Sin duda, esa es una infracción a la Constitución y esperamos que el Contralor así lo reconozca, para ir restableciendo el imperio del derecho en nuestro país”, concluyó Carmona.

Los parlamentarios consideran que estos graves hechos le dan más fuerza al proyecto de nulidad de la Ley de Pesca que la bancada PC presentó en enero del 2016.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones