Siguen los coletazos tras develarse relaciones comerciales del pre candidato presidencial

Piñera: Más censuras y escándalos para su currículum

Reportaje de ex periodista de Cooperativa desató un nuevo capítulo de intrigas y reclamos al historial del ex presidente y precandidato de la derecha chilena.

Por Gabriel Muñoz

27/05/2017

Publicado en

Chile / Policial / Política / Portada

0 0


Una tormenta política se desató el pasado 24 de mayo cuando la periodista Nathaly Álvarez Parra publicó una nota para radio Cooperativa donde revelaba cómo las acciones de Antar Chile, controladora de Corpesca, eran de propiedad de Sebastián Piñera al momento de promulgar la ley de pesca, desatando presiones desde el comando del precandidato, acciones legales desde el Colegio de Periodistas y acusaciones desde los gremios pesqueros.

A pesar que Cooperativa hizo pública una declaración donde afirma “la no censura” de notas ni profesionales de la comunicación, el Colegio de Periodistas presentó un recurso de protección “para que se restituya el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de interés público para una ciudadanía. Asimismo, dirigentes del Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile(Fenaspar) catalogaron como un “escándalo” la información revelada.

El conflicto

Una nota periodística reveló que las acciones de Antar Chile- empresa cuyo director es el esposo de Evelyn Matthei y además controladora de CORPESCA, entidad socia del holding Angelini junto a Eperva, Guanaye y Orizon- fueron adquiridas por Sebastián Piñera en 2008, puestas bajo fideicomiso ciego en 2009 y no incluidas en su declaración de patrimonio 2010 (aunque si las incluyó en 2017).

Tras ello, comenzaron mensajes, llamados y visitas al medio de comunicación de parte de integrantes del comando del ex presidente, representadas en las figuras de Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, entre otros. El resultado: modificaciones al reportaje y declaraciones corporativas que vinculan a la publicación con el futuro laboral de la profesional. “En 2008 no existía una ley tan rigurosa y, por ende, era más un tema ético que (Piñera) informara la sociedad que tenía y dónde tenía participación, para luego promulgar la ley de pesca. Asimismo, yo explicaba que en el decreto 45 artículo 6 si aparecía que debía explicitar las sociedades donde tenía participación por sí mismo y correlacionado” relató la renunciada periodista, Nathaly Álvarez.

A pesar que la nota aún sigue en la web, un último párrafo afirma que se debieron corregir inconsistencias. Además, una declaración en audio afirma que el “informar de manera completa y no atribuir intenciones no sucedió en la nota emitida durante la mañana”. Aunque asumen fue un error compartido, niegan haber bajado la publicación pero siembran la duda al afirmar que “la profesional adelantó su salida pues ya había decidido renunciar ante el director para incorporarse a la campaña de José Antonio Kast.

Ante este escenario, la profesional aludida presentó un recurso de protección el 26 de mayo, acompañada de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares. “Lo que se está reclamando no es que el comando haya solicitado o haya querido poder aclarar una información que estaba publicada. Lo que se está criticando es que en vez de utilizar los medios legales, hayan ocupado la enorme influencia que ellos tienen, porque su poder político y económico fue utilizado contra la trabajadora de un medio”, señaló el abogado patrocinante, Francisco Jara.

Acusando haber sida vulnerada en su “integridad psíquica y profesional”, Nathaly denunció “la bajeza” con que actuó su ex empleador. “Aquí no hubo estrategia política ni ninguna maniobra. Sólo hubo objetividad y yo traté de ser profesional, informando lo que estaba ocurriendo, sin que se coarte la opción de la ciudadanía de ser informada”, expresó la afectada.

“En un principio, fue felicitada por la nota , y después, cuando existen los reclamos, las llamadas , los whatsapp e incluso las visitas de gente del comando es que se cambia la versión, diciendo que fue un error y una falsa información. Lo importante es la forma desmedida y el cómo ellos utilizan el poder fáctico que tienen para poder arreglarlo. Podrían haber acudido a la ley de prensa o acceder a la periodista, que les ofreció el espacio para rectificación y también, con anterioridad, la posibilidad de que dieran su versión antes que se publicara esto. Sin embargo , no recibe respuesta y se le dice que no hay información al respecto”, complementa su abogado.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas afirmó que “venimos con mucha desazón. Tristemente hemos visto como se siguen reproduciendo prácticas de cuando no teníamos democracia, había dictadura y alguien podía levantar un teléfono o mandar un mensaje y presionar para que una nota fuera censurada o editada de acuerdo a los intereses de quien está presionando. Nos parece que se ha producido una vulneración al trabajo de una colega»

«Hay actitudes recurrentes que muestran una voluntad política y decidida de lesionar el derecho a la libertad de expresión, evitando que se transparenten declaraciones patrimoniales o determinadas acciones políticas de un candidato”, aseveró la también periodista, Javiera Olivares.

“Es un escándalo”

Consultado por su reacción frente a las informaciones, Hernán Cortés, presidente de Fenaspar Chile, catalogó como un escándalo la información, considerando que la misma empresa ya es investigada por la justicia por un posible cohecho y corrupción en la tramitación de la ley de pesca. “Si a Piñera le queda un poco de moral, debiera dar un paso al costado”, indicó Cortés.

El dirigente señaló que a esta denuncia se suman las acciones de la fiscalía por la relación del ex presidente con la pesquera peruana Exalmar y las informaciones que revelaron los aportes reservados a su campaña – por más de $80 millones- de las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, Alimentos Marinos y Pesquera BíoBío.

Para el dirigente “esta es la hebra que faltaba para entender los cambios que tuvo Sebastián Piñera cuando era Presidente en torno a la ley de Pesca, que implicaron la salida del Ministro Fontaine y la llegada de Longueira a su Gobierno. Así se sembró el camino para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos”.

“Piñera perdió la memoria y demostró que no actúa como servidor público, sino como un mal empresario que busca resguardar los privilegios de sus pares”, criticó Cortés.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones