A propósito del eventual cierre de Punta Peuco

Piñera promete conmutar penas de prisión a reos con enfermedades terminales

El candidato Sebastián Piñera anunció que en un eventual gobierno suyo, presentará una ley para conmutar la pena de prisión por arresto domiciliario a los reos enfermos terminales

Por Absalón Opazo

08/11/2017

Publicado en

Chile / Política / Represión

0 0


El candidato Sebastián Piñera anunció que en un eventual gobierno suyo, presentará una ley para conmutar la pena de prisión por arresto domiciliario a los reos enfermos terminales. «Lo hacemos por una razón humanitaria y no es solamente para los presos militares, es también para los presos civiles, porque la dignidad no reconoce uniforme ni rango y el humanitarismo tiene que aplicarse todos», expresó el empresario desde Talca.

Según consigna Soy Chile, Piñera manifestó que «yo también me he comprometido que, entre las primeras medidas que vamos a tomar cuando estemos en La Moneda, va a ser una ley para que el Presidente conmute la pena de prisión por arresto domiciliario a todos aquellos que son enfermos terminales, que están al borde de la muerte, que tienen Alzheimer y ni siquiera saben dónde están».

La propuesta aparece justo en medio del debate sobre el cierre del penal Punta Peuco, el que fue puesto en duda durante esta jornada por el ministro de Justicia, Jaime Campos. Sobre esto, Piñera dijo que no cerraría el recinto, ya que se trata de una cárcel especial «como existen en muchas democracias del mundo para proteger la integridad y la seguridad de las personas que habiendo pertenecido a las Fuerzas Armadas están hoy presas».

Sobre las palabras del ministro, desde La Moneda, la vocera de gobierno, Paula Narváez, explicó que «no hay ninguna novedad en las palabras del ministro Campos si ustedes las escuchan bien. Más bien responden a un estilo particular que tiene él de comunicar. Nosotros en esto no vemos ninguna variación a lo que ya hemos dicho previamente. Es un tema que se está trabajando, es un tema que se está evaluando, y en el momento que exista una decisión al respecto, será informada oportunamente», puntualizó.

Consultada sobre si el Ejecutivo tiene un «compromiso» con el cierre del penal, Narváez sólo dijo que «la Presidenta consultada sobre el tema señaló que se cumplían los compromisos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones