Senador Navarro solicitará se cite a declarar a periodista de Financial Times:

Piñera pudo comprar Exalmar con una terminal Bloomberg desde el interior de La Moneda

El senador Alejandro Navarro dijo que la operación puedo haber sido realizada por el propio Sebastián Piñera desde una terminal Bloomberg, la que mantenía en el despacho presidencial, tal como informó el diario británico Financial Times

Por Director

21/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


sebastian-piñera

El senador Alejandro Navarro dijo que la operación puedo haber sido realizada por el propio Sebastián Piñera desde una terminal Bloomberg, la que mantenía en el despacho presidencial, tal como informó el diario británico Financial Times.

En este sentido anunció que entregará estos antecedentes en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, a fin de que el periodista de Financial Times, Jude Webber, sea citado a declarar.

 

Asimismo el senador Navarro acusó que existe una «defensa corporativa» entre el laguismo y el piñerismo.

 

El senador Alejandro Navarro arremetió contra el ex presidente Sebastián Piñera en lo que calificó como una nueva arista del caso Exalmar, «Piñera tiene que explicar por qué mantenía una terminal de Bloomberg en el desapacho presidencial siendo Presidente de la República, tal como informara el diario británico Financial Times, herramienta con la cual pudo haber realizado la compra de la pesquera peruana Exalmar desde el interior de la propia Moneda».

 

Navarro aseguró que «Piñera jamás se desvinculó de sus negocio siendo Presidente, así quedó al descubierto el 21de julio de 2010 cuando el periódico inglés Financial Times publicó un reportaje sobre el ex presidente Sebastián Piñera, en donde se informa que el ex mandatario tenía en su despacho presidencial, nada más y nada menos, que la herramienta favorita de los especuladores bursátiles, un terminal de Bloomberg».

 

El parlamentario agregó que “si bien, la Moneda negó que existiera esta terminal financiera al interior del despacho presidencial, esto fue ratificado por el periodista del diario Financial Times, Jude Webber, quien aseguró que fue el propio Presidente quien le dio la información[1], la que fue publicada en el diario financiero británico, el que no es precisamente de corte progresista”.

 

“Lo propio hizo Bloomberg negando la existencia de esta terminal, sin embargo es sabida la cercanía de Piñera y esta empresa internacional, así como la colaboración del ex presidente en  Bloomberg Philanthropies”.

 

Navarro explicó que «con una terminal Bloomberg en su despacho, Piñera no sólo podía ir revisando el desempeño de sus acciones en la bolsa, también podía realizar la compra y venta de acciones en tiempo real».

 

En este sentido dijo que «es legítimo preguntarse si fue el propio Sebastián Piñera  quien compró la pesquera peruana Exalmar, toda vez que tenía la herramienta para hacerlo, y además, existía un vacío legal que le permitía seguir administrando su fortuna en paraíso fiscales, la cual no era parte del fideicomiso ciego».

 

En este sentido anunció que entregará estos antecedentes en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, a fin de que el periodista de Financial Times, Jude Webber, sea citado a declarar.

 

Agregó que «en efecto, con esta ley solo el 16% de su fortuna (avaluada hoy en US $2.400 millones) a ser administrada por medio del fideicomiso, mientras el otro 84% era administrada a través de su empresa en paraísos fiscales».

 

Navarro recordó que «la ley de fideicomiso ciego fue una ley hecha a la medida del presidente Piñera, aprobada fast track, con un rápido consenso, lo que sin duda fue sospechoso en ese entonces, sospechas que fueron ratificadas al calor de los hechos que hemos conocido».

 

Del mismo modo Navarro dijo que aún espera que el ex presidente Piñera “sea coherente con lo que planteó en septiembre de este año, traiga de vuelta a Chile su fortuna y pague impuestos como lo hacen todos los chilenos”.

 

Defensa corporativa

 

Asimismo el senador Navarro acusó «que existe una defensa corporativa entre el laguismo y el piñerismo».

 

«Es increíble el silencio de gran parte de la Nueva Mayoría respecto de Sebastián Piñera, desde el canciller Heraldo Muñoz, pasando por el senador Lagos Weber e Ignacio Walker casi han defendido al candidato de la derecha, pese a los contundentes antecedentes».

 

Navarro señaló que «este pacto de no agresión revela que a ninguno de los dos bandos le conviene destruirse, toda vez que ambos representan el continuismo del sistema neoliberal en Chile».

 

Finalmente Navarro señaló que esta semana seguirá desplegando esfuerzos para captar apoyos para su proyecto de ley que establece la inhabilidad para ser funcionario público a quien posea dinero en países fiscales.

 

«El proyecto ya fue firmado por el senador Bianchi, yo espero que más senadores se sumen, asimismo lo hagan los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandon, a quien se lo he pedido públicamente en sala. Con esto veremos quienes son verdaderamente lo que están por resguardar  interés nacional y avanzar en el combate contra la desigualdad», finalizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones