"Hacer un debate entre ocho candidatos no genera valor", dijo su jefe de comunicaciones

Piñera quiere que debates presidenciales sean solo con Sánchez y Guillier

Ya está próximo a comenzar el período de propaganda electoral determinado por el Servel

Por Nicolás Massai

01/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ya está próximo a comenzar el período de propaganda electoral determinado por el Servel. Junto con eso están programados dos foros de debate presidencial, uno organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), el 28 de septiembre, y otro gestionado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), fechado el 20 de octubre.

En una reunión con esta última entidad, llevada a cabo este jueves, Gonzalo Cordero, director de comunicaciones de la campaña de Sebastián Piñera, afirmó que la intención del candidato es que en ese debate solo esté presente Alejandro Guillier (PS, PPD, PR, IC, PC, MAS) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio). La solicitud responde a un criterio determinado: convocar a los postulantes que lideren las encuestas.

«Tiene toda la disposición de debatir. Hemos planteado que hacer un debate entre ocho candidatos no genera valor, no aporta información razonable para los electores. Los debates se hacen para que la ciudadanía pueda conocer de mejor manera y más en profundidad a cada uno de los candidatos», dijo Cordero a La Tercera.

La próxima semana debería reunirse nuevamente la Archi para decidir acerca de esta petición. En caso de no ser aprobada, el ex presidente Piñera no participaría de la instancia.

Críticas

Las críticas no se hicieron esperar. Primero por parte de la mismísima Beatriz Sánchez. «El candidato Sebastián Piñera lo ha dicho públicamente, que no quiere debatir con los ocho (candidatos), y quiere debatir solamente con Alejandro Guillier y conmigo, que somos los que estamos más adelantados en las encuestas. Eso, evidentemente, me conviene, pero me parece antidemocrático», afirmó.

Y por parte de Juan Andrés Lagos, encargado de comunicaciones de la campaña de Guillier. «Piñera está evadiendo el debate con esta supuesta condición, es un subterfugio. Por cierto que un debate entre ocho candidatos y candidatas es un tema que se debe resolver de la mejor manera, pero creo que, en el Chile democrático en el que queremos profundizar, la ciudadanía tiene derecho a que se dé un espacio plural de discusión», aseveró.

Cabe recordar que la elección presidencial se realizará el domingo 19 de noviembre y enfrentará a estos ocho candidatos: Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Eduardo Artés, Alejandro Navarro, Carolina Goic, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones